SHARE
Reactor ST40 Tokamak Energy
Fotografía Instagram Tokamak Energy

Hasta ahora toda la energía que se genera en las centrales nucleares es por la fisión o división del átomo, al impactar el núcleo del átomo con neutrones, se desestabiliza y se produce la fisión liberando una gran cantidad de energía. Esto produce gran cantidad de deshechos nucleares radioactivos, que son problemáticos y con una larga vida radioactiva por delante. La solución que se ha buscado es la fusión, pero actualmente no hay una solución de bajo coste y fiable.

Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar, la empresa Tokamak Energy, radicada en el Reino Unido, ha puesto en marcha con éxito el primer reactor de fusión controlada construido por una empresa privada con financiación privada.

Se trata del ST40, que ha conseguido alcanzar la temperatura de fusión en un reactor compacto, económico y que acerca los pasos para la obtención de energía limpia mediante fusión a nivel comercial, según estima la empresa, para el año 2030.

Para el funcionamiento del reactor, la empresa Tokamak Energy ha desarrollado imanes superconductores de altas temperaturas que permiten reducir el tamaño de los dispositivos, al mismo tiempo que disminuye el consumo de los mismos, asociado a un alto rendimiento ofrece un producto de alto potencial comercial en un futuro cercano.