Conecta con nosotros

Energía

Más de 3.000 consumidores reclamaron ayuda a la CNMC durante 2015

Publicado

el

Más de 3.000 consumidores reclamaron ayuda a la CNMC durante 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe sobre las consultas y solicitudes de ayuda que recibió en 2015 en el ámbito de la energía, en concreto atendió 1.948 consultas de consumidores y 1.378  reclamaciones contra compañías de electricidad y gas. Las primeras suponen un 20% más que el año anterior y un 77% de todas ellas versaron sobre electricidad, de las cuales la mayoría un 64%, estuvieron centradas en las tarifas y contratos en mercado libre. En segundo lugar se situaron las consultas sobre la facturación, con un 17%.

En cuanto a las reclamaciones, se presentaron 1.378 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas, alrededor de un 50% menos que un año antes, cuando la cifra se elevó a 2.768. De todas ellas, el 89% corresponden a electricidad y el 11% a gas natural y propano.

Entre las reclamaciones de electricidad, el mayor número se producen por la facturación, un 62%. Y abarcan dos causas principales: por una parte los consumidores reclaman que han sido acusados por su distribuidor de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la autoridad competente (Industria de la comunidad autónoma) y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente. Por otra parte, también hay una considerable cantidad de reclamaciones por facturación que se han producido en la facturación de la potencia, al adecuar la potencia contratada a la tensión de 230V.

A continuación figuran las reclamaciones relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia (un 14% de las reclamaciones). Gas Natural y Endesa son las que más reclamaciones concitan. También son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador, el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas, en este apartado es Endesa (30 reclamaciones) junto con los comercializadores independientes (22 reclamaciones) e Iberdrola (18 reclamaciones) las que más acumulan.