Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Madrid acoge el miércoles una jornada sobre las “Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes”

Publicado

el

El martes 28, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una jornada sobre las ciudades inteligentes, bajo el título, “Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes”. Organizada por la Fundación Renovables, en el desarrollo de la sesión se incluye un Panel de Expertos, en el que participarán entre otros, Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Asociación General de Consumidores, o José Luis García, coordinador del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. En el citado panel, se tratarán el potencial y los retos de la rehabilitación en clave energética, las propuestas para el fomento de la eficiencia energética en clave municipal o la oportunidad que presentan las energías renovables en el marco municipal.

El Cambio Climático ha reforzado toda la argumentación de cara a lo obligado de progresar hacia un sistema energético sostenible, pero además ofrece una medida de la magnitud y urgencia del cambio del sistema energético. En el desarrollo de las propuestas de Ciudades con futuro en materia de energía ante las elecciones locales subyace, por un lado, un modelo energético capaz de garantizar la consecución de un objetivo de Emisiones Cero gracias a la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), en la electrificación creciente y eficiente de la demanda y en la generación distribuida o centralizada con fuentes de Energía Renovables que conformarían un sistema energético sostenible. Por  otro lado la necesidad de recuperar y revitalizar el barrio como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y hábitos de comportamiento y, en particular, en la rehabilitación de edificios, en la movilidad sostenible y en la generación de electricidad en el consumo. En definitiva, en generar diversidad.

La proximidad de las elecciones municipales de mayo de 2015 ofrece la oportunidad de poner en la agenda política la necesidad de aprovechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de las Energías Renovables para cambiar el modelo energético ofreciendo a la ciudadanía una mayor posibilidad de dejar de ser mera espectadora de un sector estratégico.