SHARE
La CLas reclamaciones de los consumidores por los servicios de electricidad y gas aumentan un 9 %NMC da la razón a Facua en su denuncia sobre el cobro de tarifas ilegales en el alquiler de contadores

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre las reclamaciones planteadas por los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica y gas natural durante 2018, se presentaron 1.648.443 reclamaciones en total, de las que la mayoría correspondieron al sector eléctrico (72%) y el resto al sector del gas natural (28%). En términos interanuales, las desavenencias entre consumidores y empresas aumentaron un 9% respecto a 2017.

Los consumidores domésticos (con potencia contratada inferior a 15 kW en el caso de electricidad) representaron el mayor número de reclamaciones. El 97% de los puntos de suministro de electricidad y el 99% de los clientes de gas corresponden a este tipo de perfil de consumo. Las comunidades autónomas con más reclamaciones, en términos relativos, fueron Galicia, en el sector eléctrico y Castilla-La Mancha, en gas natural. No obstante, los consumidores gallegos redujeron en un 16% las reclamaciones interpuestas, aunque siguen siendo los que más lo hacen con 6,3 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro. Castilla-La Mancha y Cataluña, con 5,6 y 5 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro, respectivamente, son las siguientes con mayor número porcentual de reclamaciones. En términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde más reclamaciones de consumidores de electricidad se presentaron en 2018, y donde más crecieron. Además, en el sector eléctrico las quejas por incidencias en la contratación del bono social se cuadruplicaron en un año, hasta alcanzar las 40.000 en 2018.