Conecta con nosotros

Energía

Las comercializadoras eléctricas deberán enviar a Competencia las quejas de los clientes

Publicado

el

Los beneficios de las compañías eléctricas crecieron en el primer trimestre del año

Una reciente circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obliga a comercializadoras y distribuidoras de electricidad y gas a enviar trimestralmente a la propia CNMC todas aquellas reclamaciones que reciban de sus clientes. La norma se hizo pública a finales del pasado mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente, aunque el primer periodo sobre el que deberán remitir la información mencionada corresponde al cuarto trimestre de 2016.

 Además, la CNMC también se interesa por conocer el tratamiento que se ofrece a las quejas con el objetivo de poder llevar a cabo de forma adecuada sus funciones de supervisión y de protección de los consumidores. En total, la medida afecta a 33 comercializadoras de electricidad y 18 de gas, así como unas 35 distribuidoras de electricidad y todas las distribuidoras de gas.

 En el caso de la comercialización de electricidad, las empresas obligadas son las comercializadoras de referencia encargadas del suministro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), así como las que ostenten una cuota en el mercado libre superior al 0,15%. También deberán remitir las quejas las que hayan incrementado su base de clientes en el mercado libre más de un 100% en el último año y hayan superado los 3.000 usuarios.

 En el caso del gas, las comercializadoras obligadas son las de último recurso y las que suministren el producto a más de 1.000 clientes finales en el mercado español.