SHARE
La energética italiana Eni entra en el mercado español con la compra Aldro Energía

La compañía italiana Eni acaba de hacer efectiva la compra de Aldro Energía y Soluciones, comercializadora de electricidad perteneciente al Grupo Pitma. La operación se valora en más de 200 millones de euros y supone la entrada en el mercado español de la compañía petrolera, que secunda una estrategia que en España ya han reproducido Repsol o Cepsa, con las que ahora competirá, para comercializar energía. La adquisición se realiza por parte de la filial Eni Gas e Luce, empresa 100 % propiedad de Eni SpA.

Aldro Energía, que llevaba algún tiempo en proceso de venta, es una comercializadora de electricidad, gas y servicios energéticos a clientes residenciales y empresas y cuenta con alrededor de 250.000 clientes en la actualidad. El acuerdo ahora cerrado aunque pendiente de las autorizaciones de las autoridades competentes, incluye también la adquisición del 100 % de la empresa de servicios Instalaciones Martínez Díaz. Eni Gas e Luce, que cuenta con una gama de servicios anexos relacionados con el hogar y la energía y vinculados a la eficiencia energética y a las soluciones sostenibles, pretende promover la expansión empresarial de Aldro con su experiencia en apartados como la recalificación energética, a través de factores como la propia eficiencia energética, pero también la energía fotovoltaica y la movilidad eléctrica, para viviendas, comunidades de propietarios o igualmente para empresas.

El objetivo del grupo italiano es ampliar su presencia en Europa, continente en el que, además de en Italia, ya opera en otros países como Francia, Grecia o Eslovenia. Con su incorporación a la Península Ibérica prevé aumentar su cartera de clientes y alcanza la cifra de 11 millones dentro de sólo dos años, según ha anunciado también su consejero delegado, Alberto Chiarini. A todos ellos les ofrecerá además de electricidad, una oferta en el negocio del gas, fruto del acuerdo y la compra de activos en este ámbito al que también ha llegado recientemente, en este caso con Naturgy.