Energía
La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

1 de cada 5 hogares españoles están poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al cuarto trimestre de 2017. En concreto han sido un 19% los hogares que se han apuntado a esta tendencia, a la que siguen en descontento los servicios de banda ancha fija y la televisión de pago, con un 17% y un 16% de hogares respectivamente.
El servicio de suministro eléctrico repite en este primer lugar, cuyo principal motivo es el elevado precio, así lo argumenta el 93% de los hogares que se decantan por él, mientras el porcentaje achacable al precio baja al 86% en el caso de los usuarios descontentos con el servicio de gas.
El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los dos últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 15% de los usuarios ha reclamado durante el 2017) y el servicio con menos reclamaciones, el gas natural con un 5%. En cuanto a los motivos, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel, aunque en algunos casos también sobresale la falta de calidad del servicio (57%).
Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios, con un 9% de insatisfechos en el caso de la telefonía móvil y 11% en el de Internet móvil. Por su parte, el porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural se mantiene en un 12%. En general, para todos los servicios, ya sean de telecos o energéticos, la percepción de falta de calidad en el servicio ha aumentado en el último año.
El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos.