Conecta con nosotros

Energía

La CNMC se muestra inquieta por el alza del precio de la luz al por mayor en diciembre

Publicado

el

Jornada de presentación del Reglamento de Seguridad en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, anunció la semana pasada que el organismo que preside está analizando qué razones han podido llevar al notable incremento del precio de la electricidad al por mayor durante este mes de diciembre, desde los 40 euros por megawatio/hora hasta los 60.

Quemada lo mencionó en una entrevista en Radio Nacional de España y añadió que la CNMC estudia si las causas de dicho incremento están justificadas y se deben a una menor llegada de energías renovables, problemas relacionados con el viento u otras causas meteorológicas o bien tiene que ver con acciones de algún actor u actores en concreto, que resultarían sancionables.

Por otro lado, el Gobierno eligió el día de Nochebuena para publicar oficialmente en el Boletín Oficial del Estado una subida derivada del cambio en el margen para las comercializadoras de ese en relación con el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Ese cambio se justifica en una sentencia del Tribunal Supremo, que dictaba que no se aplicaba la fórmula correcta y supondrá un pequeño incremento en el recibo. Aunque se conocía desde hace más de un mes, el Gobierno lo hizo oficial coincidiendo con la Nochebuena y supondrá que algunos consumidores puedan recibir una factura de una compañía que ya no es la suya.

El cambio puede suponer un incremento relativamente reducido en la factura, en torno a los 10 euros para un consumidor medio, que tenga una potencia instalada de 4,6 kw y un consumo de unos 3.600 kw por hora al año. No obstante se trata de una subida bastante menor a la que en su momento propuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que podría provocar el recurso de las compañías eléctricas.