Conecta con nosotros

Energía

La CNMC investiga a la distribuidora del Grupo Naturgy por un posible abuso de posición de dominio

Publicado

el

La CNMC investiga a la distribuidora del Grupo Naturgy por un posible abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra UFD Distribución Electricidad, sus matrices Holding Negocios Electricidad, y Naturgy Energy Group, así como también contra la empresa subcontratada Lean Grids Services, por un posible abuso de posición de dominio. La distribuidora del Grupo Naturgy habría aprovechado tal condición para beneficiarse en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios de medida en los puntos de suministro tipos 3 y 4.

La compañía habría llevado a cabo una estrategia exclusionaria, una serie de prácticas de cierre de mercado, así como la imposición de condiciones discriminatorias a terceros competidores en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios de medida en los puntos de suministro tipos 3 y 4. Se trata de prácticas que vulneran el artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La investigación se inició a partir de una denuncia de Axon Time, y Enerlin Ingenieros, contra UFD por prácticas contrarias a los citados artículos , y también de la información reservada que llevó a cabo la Direccion de Competencia (apartado 2 del artículo 49 de la LDC). Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo de Naturgy.

Entre el 24 y el 28 de abril y entre el 19 y 23 de junio, la CNMC inspeccionó las sedes de varias empresas relevantes del sector eléctrico, a raíz de múltiples denuncias recibidas sobre la presunta existencia de prácticas anticompetitivas en los mencionados mercados de instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica; y también de comercialización de energía eléctrica, y de prestación de servicios energéticos y de instalación y operación de autoconsumo en España.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.