Conecta con nosotros

Energía

La CNMC, favorable a la propuesta de modificación del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía

Publicado

el

La CNMC, favorable a la propuesta de modificación del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha comunicado la semana pasada en una nota informativa su valoración acerca de la propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que afecta a la modificación de determinados aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026.

 

El organismo regulador se ha mostrado favorable a la propuesta de modificación y la ha valorado positivamente. La información contenida en la propuesta analizada por la CNMC efectúa una modificación sobre el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, incorporando una serie de actuaciones, según la propuesto facilitada por el Operador del Sistema, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la transición energética y la electrificación de la economía. Todo ello con el fin último de poder facilitar la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala también en su comunicación que la propuesta que se informa supone una variación del coste de inversión asociado a la planificación vigente de 321,2 millones de euros.

La CNMC analiza en detalle en su informe las actuaciones propuestas centrando su análisis en las nuevas demandas consideradas, que se corresponden con nuevos proyectos industriales de gran envergadura, en el almacenamiento y en la generación de energía renovable, así como también en las nuevas necesidades de operación, aprovechando igualmente para proponer algunas mejoras concretas de cara a su implementación.

También se realizan en el informe otras propuestas que están orientadas a la maximización de la eficiencia en el uso de las redes e igualmente a la asignación de las ayudas que se efectúan con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos, procedentes del Next Generation UE.