SHARE
central hidroeléctrica de bombeo

El sobrecoste se debe a un exceso en el recargo aplicado para las ayudas a centrales eléctricas. En total el Ministerio de Energía ha liquidado unos 4.250 millones de euros para los pagos por capacidad, mientras que las compañías eléctricas propietarias de las mismas afirman haber recibido tan sólo 2.226 millones, de hay la cifra de 2.124 millones que se ha pagado de más en los últimos cinco años.

Como parte del recibo que pagamos por nuestro consumo energético, en las facturas vienen diferentes conceptos en la parte de peajes, y una de las partes son las ayudas a centrales de carbón, gas (unas 67 centrales en el territorio nacional) y algunas hidroeléctricas de bombeo por disponibilidad. Son los costes por disponibilidad o pagos por capacidad específicos para esos tipos de centrales los que permiten que estén listas para entrar a operar en el mercado y atender de esa manera los picos de demanda eléctrica que pudieran causarse y que no estén previstos por el sistema.

Los consumidores de todo tipo, tanto a mercado regulado como en mercado libre, abonan una cifra cercana a los 700 millones de euros que está destinada a sufragar los costes de dichas centrales por permanecer disponibles. Conforme con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) esa cifra es excesiva y no se corresponde con los costes que tienen estimados las compañías.

Para el año 2018, siempre según el borrador de orden de peajes eléctricos para ese año elaborado por el Ministerio de Energía vuelve a mantenerse esta situación, con el agravante de que la cifra subirá hasta los 736,5 millones de euros para 2018, con el mismo concepto, pagos por capacidad, pero lo que ha previsto la CNMC es que las compañías propietarias de centrales cobren sólo 352,4 millones, lo que supone un pago extra de 384 millones, cifra superior a la abonada en años anteriores, pero que sigue la senda de cobro por encima de lo finalmente destinado.

ejemplo de factura de electricidad para consumidor que incluye los pagos por capacidad

La suma de los desfases anuales que se han ido acumulando desde hace cinco años alcanzan los 2.124 millones de euros, del total de 4.350 millones recaudados para este concepto. Frente a estos datos puestos de manifiesto por la CNMC, el Ministerio de Energía no ha realizado ningún comentario ni ha presentado aportaciones de a qué fin se dedican tales cifras, y se escuda en justificar que el Ministerio fija los ingresos del sistema eléctrico para cubrir todos los costes regulados que le corresponden.

Hay que poner de manifiesto que hay una lucha constante entre la CNMC y el Gobierno por la fijación de los costes de los peajes y por lo tanto la cantidad a cobrar a cada usuario por dichos peajes del sistema eléctrico. Esta lucha se ha recrudecido últimamente en los informes que emite la CNMC respecto a las órdenes de peajes, pues reportan saldos positivos amplios para el sistema, acusando al Ministerio de utilizar este superavit para financiar el resto de costes regulados del sistema. Es por ello que el supervisor del mercado ha exigido en varias ocasiones la fijación de unos criterios técnicos y objetivos que determinen la cifra que han de pagar los consumidores de energía eléctrica para mantener el sistema eléctrico, al menos los costes regulados, sin necesidad de incurrir en costes superiores a los precisos.