Energía
Feníe Energía cumple 15 años en los que ha impulsado la figura del instalador eléctrico como asesor energético
Este lunes 3 de marzo, Feníe Energía ha cumplido sus primeros 15 años de historia, un recorrido en el que la compañía ha logrado alcanzar la cifra de 400.000 clientes, 3.200 accionistas y un equipo de más de 2.400 agentes energéticos y 220 empleados. Nacida en el seno de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, como empresa comercializadora de los instaladores, la iniciativa surgió con el objetivo de proyectar la actividad instaladora más allá de su función original para lograr transformar la figura del profesional en un asesor energético cercano a su cliente, que pudiera reforzar la confianza de éste a través de un servicio completo en materia de energía, transparente y personalizado.
Y fue un proyecto que contó desde el primer momento con el apoyo y sustento de una representación importante del colectivo de empresas instaladoras. De hecho, la empresa se constituyó con un capital social de 5,4 millones de euros y como una de las empresas nacidas en España con un mayor número de accionistas de entre las no cotizadas y que consiguió unir a más de 3.000 pymes diseminadas por todo el territorio. El proyecto llevaba gestándose desde 2008, con el objetivo también de fortalecer el empleo dentro del sector instalador y también poder generar nuevos puestos de trabajo.
Un hotel familiar de Córdoba fue el primer cliente de la compañía
Su actual presidente, Jaume Fornés, señala que “al principio nadie nos tomaba en serio, ¿una comercializadora creada por instaladores? Decían que no duraríamos ni un año, que era un mercado solo para las compañías de siempre”. El primer cliente de la compañía fue un pequeño hotel familiar ubicado en Córdoba, la primera provincia en la que se inició la actividad de
comercialización, y seguía el modelo de empresa familiar, que confía en la cercanía del profesional como asesor de proximidad. Javier Martín, instalador tinerfeño y agente energético de la compañía actualmente, lo resume en una frase, “si algo hemos aprendido en estos 15 años es que la energía no solo es electricidad, es confianza, cercanía y compromiso con el cambio, porque se puede, y vaya que sí se puede, ver la energía de otra manera”.
Paralelamente a su actividad, Feníe Energía había iniciado un proceso formativo para capacitar a los profesionales como asesores energéticos, que en tres cursos diferentes con varios módulos les mostraba con detalle las particularidades, entre otros detalles, del mercado eléctrico.
Para su directora general, Paula Román, “nacimos en 2010 con la misión de destacar en el sector, uniendo a instaladores de toda España para brindar un servicio más cercano, transparente y personalizado, y hoy podemos afirmar con gran satisfacción que hemos consolidado este modelo que nos hace únicos y diferentes en el mercado”, y añade también que, después de estos 15 años, “miramos atrás con orgullo al ver todo lo que hemos logrado y adelante con la fuerza y determinación de sentirnos incombustibles”. Román destaca también la labor de la Fundación, creada hace 8 años, porque “el éxito de una empresa no solo se mide por lo que logra, sino también por lo que es capaz de devolver a la sociedad”.
«Compañía de personas para personas”
La empresa encara el futuro sustentada en “el mismo principio que la vio nacer: ser una compañía de personas para personas”, hecho que su presidente ejemplifica de este modo, “no vendemos simplemente energía, ofrecemos confianza. No buscamos clientes, creamos relaciones. Y esa será siempre nuestra mayor diferencia”, y con la confianza en un modelo que define como “incomparable”, y reafirmándose en “la misma esencia y compromiso que la vio nacer”.
