SHARE
molino eólico aislado con vacas al lado

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokkot, ha afirmado que el llamado «canon eólico» es legal. Este es el primer paso antes de la sentencia firme. En general, las conclusiones de la abogada general suelen coincidir con la sentencia del tribunal, aunque en algunos casos, por ejemplo las cláusulas suelo, sucedió lo contrario, cuando el abogado general presentó unas conclusiones a favor de los bancos, y posteriormente el Tribunal dictó sentencia a favor de los consumidores.

Estas conclusiones, si fueran confirmadas por la sentencia, suponen un fuerte revés para Iberdrola, Eólicas de Cuenca, Iberenova y Elecdey Carcelén, que son las cuatro empresas que se han opuesto al canon impuesto por el gobierno de Castilla y La Mancha en el año 2011, basándose en el impacto que generaba sobre el territorio y el medio ambiente la instalación de los generadores eólicos.

La cuestión fue elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que confirme si ese canon es compatible con las normas europeas, así como que no vulnera ninguna normativa europea que aliente el desarrollo de energías renovables ni sea contraria a directivas sobre impuestos energéticos.

La resolución del Tribunal se espera para dentro de unos meses, por lo que una vez se firme la sentencia, se trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que deberá resolver y dictar sentencia a las partes interesadas.