Digitalización
Los distribuidores de material eléctrico abogan por el modelo de información normalizada del estándar ETIM
Destacados representantes de la distribución de material eléctrico participaron la pasada semana, durante la celebración de Matelec, en la jornada sobre el modelo ETIM que tuvo lugar dentro del programa de actividades del certamen. Todos ellos defendieron ante los asistentes a la sesión y ante los fabricantes de material eléctrico la necesidad de que estos enriquezcan al máximo su información de producto.
El responsable de ETIM España, Pere Crisol, subrayó la relevancia de adoptar el estándar internacional que beneficia a todos los estamentos de material eléctrico, distribuidores e instaladores, pero también a los fabricantes, a los que situó “fuera de juego, especialmente en el negocio online”, si no lo adaptan a la información sobre sus productos. El modelo ETIM ofrece una clasificación de producto, en función de las características y propiedades de los mismos y los divide en categorías y los asistentes destacaron la calidad de los datos que ofrece sobre esos productos, su capacidad para actualizarlos, la información técnica y su valor para procesos como la exportación.
Participantes de la distribución en la jornada sobre ETIM
En la sesión intervinieron representantes de Grudilec, Fegime, Aúna Distribución, Sonepar, Grupo Noria, y también como representación de los fabricantes que ya han integrado el modelo, estuvo presente la firma Pemsa.
Por parte de Grudilec, su director de desarrollo de negocio y e-Commerce, Pablo Gómez, defendió ante los fabricantes la necesidad de que estos enriquezcan al máximo su información de producto. Gómez sostuvo que “trabajar desde el fabricante la información de los productos que se comercializan para alcanzar el máximo grado de completitud que sea posible, unido a la estandarización a través de ETIM de toda esa información, garantiza a los proveedores una mayor visibilidad de sus artículos en las tiendas online”. Además, subrayó también el hecho de “que el fabricante comparta todas las características de cada uno de los artículos que compran los socios de Grudilec significa tener la posibilidad de destacar esos productos frente a los demás”. Y lo argumentó con el detalle de que “en las tiendas online, solo esa información de calidad aparece en las búsquedas que se realizan usando los filtros técnicos”.
Esta ventaja competitiva se traslada también a todos aquellos sistemas a los que nutre una base de datos. Uno de esos sistemas importantes son los ERPs de cada empresa. En ellos, la información de calidad permite a los profesionales de la venta, de cada partner en la distribución, dar un asesoramiento y servicio completo al cliente. “Es decir, la información de calidad tiene una repercusión directa en el trabajo tanto de los vendedores de la distribución como de los compradores de la instalación”, concluyó Gómez.
En el caso de Fegime España, su director, Jorge Ruiz Olivares destacó también la relevancia de las fichas técnicas, que incluyen la información precisa para los clientes, de tal modo que aquellos productos que están fuera de ETIM empeoran notablemente su posicionamiento porque la información que contienen es mucho más pobre.
Por su parte, Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, se enfocó en el proceso de optimización del sistema de búsqueda que se realiza desde el grupo “para optimizar las búsquedas de productos a través de la aplicación InstalPro”. Domingo defiende que si los fabricantes adoptan este modelo cada vez más y en mayor medida, el servicio a los instaladores será también mejor por parte de la distribución y más preciso, porque les ayudará a encontrar mejor la información que necesitan.
Desde la perspectiva de Sonepar, Raúl García Valor, que se encarga de coordinar la información de producto, puso el énfasis en cómo los productos que cuentan con información ETIM se sitúan mucho mejor en las búsquedas y acaban siendo mucho más comprados por los profesionales. Finalmente, Rubén Grau, director de Marketing de Grupo Noria, se centró en que el sistema ETIM evita que los distribuidores tengan que “recopilar información a mano”.
Representación de la instalación y la fabricación
Durante la jornada celebrada en Matelec se pudo conocer también de primera mano el testimonio de una empresa instaladora, representada por María Elena Redondo, que destacó la necesidad de poder consultar la información completa para realizar sus compras e instalaciones y añadió que el sistema “ahorra tiempo y evita errores en la compra”. También de una firma fabricante como Pemsa que, a través de su director de Marketing, Juan Luís Concheso, compartió su caso de éxito particular con el modelo ETIM, gracias al esfuerzo dedicado a la estandarizar de toda su información de producto de acuerdo con la última versión disponible del estándar. Concheso enfatizó también la ayuda que supone desde el punto de vista del apartado exterior para ofrecer mejor información y más detallada en mercado muy exigentes.
