SHARE
El Encuentro Adime reúne a la distribución y constata el clima de optimismo y bonanza del sector del material eléctrico

La Cuarta Edición del Encuentro Adime, celebrada la pasada semana en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, sirvió para dar cuenta del momento de optimismo que vive el sector de material eléctrico, basado principalmente en datos como los que expuso el presidente ejecutivo de la asociación de distribuidores, Eduard Sarto, que subrayó el crecimiento experimentado hasta ahora en 2021, “superior al 20 % respecto a 2020 y un 7 % sobre 2019”. Sarto añadió en su intervención inicial que hizo de apertura del encuentro que “nos encontramos en una situación que ha superado las expectativas más optimistas. Todo ello antes los más de dos centenares de directivos y profesionales que completaban el auditorio, con más afluencia que ninguna de sus ediciones anteriores.

 

 

El máximo responsable de Adime justificó los resultados en el hecho de haber “estado más cerca que nunca de los clientes” y también porque “se han incrementado los servicios y se ha impulsado con fuerza la digitalización” y “las nuevas líneas de negocio han contribuido a un crecimiento más sostenible”. Inversiones en tecnología y en la mejora de la calidad de la información han supuesto un cambio también en el modelo, cuya clave Sarto resumió en la idea de “orientarse aún más en el servicio al cliente”.

Y entre las tendencias destacó hechos el impulso al eCommerce, aunque aún no tiene mucho peso en las ventas, el mayor protagonismo de los grupos de compra, en los que se reúne aproximadamente el 63 % del sector, así como que más de la mitad de las ventas, un 56 % en concreto, se concentran en sólo cuatro comunidades autónomas. Ha aumentado también la capilaridad, con 44 puntos de venta más, aunque el sector continúa polarizado, porque un 28,5 % del mismo concentra más del 87 % del volumen. Desde el punto de vista cualitativo, que estamos ante un sector estratégico, que gana atractivo y en el que se espera la entrada de nuevos modelos de negocio, “el mercado se ha vuelto más complejo, con más jugadores y con nuevos modelos de negocio cada vez más agresivos”, subrayó.

El Encuentro Adime reúne a la distribución y constata el clima de optimismo y bonanza del sector del material eléctrico

Entre las variables críticas están la diferenciación y el tamaño crítico para competir frente a poder mantener la proximidad al cliente; la presencia de los macro operadores frente a un ecosistema basado en empresas y pymes; el plug and play frente a los estándares de la industria; o la opción de despachar el producto que se demanda frente al marketing que fomenta el deseo de compra de un producto determinado.

 

Escenario de “muy alta volatilidad”

En una segunda parte de la jornada, el profesor del IESE y experto macroeconómico, Javier Díaz-Jiménez, se refirió al momento actual como “un tiempo de muy alta volatilidad que aún se mantendrá bastantes meses”, y añadió que “volveremos a un mundo más razonable, menos volátil, aunque no sabemos cuándo”. Subrayó la importancia de estar frente a “todas las oportunidades de la electrificación de la economía, de la digitalización y algunos riesgos que debemos saber gestionar” y animó a “apostar por proyectos sin miedo”.

El Encuentro Adime reúne a la distribución y constata el clima de optimismo y bonanza del sector del material eléctrico

También puso el énfasis en la importancia que suponen los fondos Next Generation, ligados al Plan de Recuperación, son una oportunidad, no la dejéis escapar” y añadió que para lograrlo es fundamental la eficacia de hacerlo en grupo “las pymes deben hacer ruido juntas, la Administración española no es capaz de gastarlos y, al final van a darlos si estás ahí presente, no solo, sino como grupo”. Para Díaz-Jiménez, “la macroeconomía es una señal ruidosa y retrasada de la microeconomía”, de tal forma que “son las empresas las que saben cómo les está yendo y cuál es su realidad”.

 

Un sector de futuro

El encuentro se prolongó con una mesa redonda en torno al futuro y los retos que le aguardan al sector, en la que también se destacó “el buen estado de salud de la distribución, así como su fortaleza financiera y organizativa”. Como representación de los distribuidores en el debate, Josu Gómez, consejero delegado de Aelvasa Group y vicepresidente segundo de Adime, “destacó la importancia de la colaboración entre los tres agentes de la cadena de valor: la fabricación que ha ido innovando, la distribución, antes en su estela, ahora a un buen nivel general y, por supuesto, los instaladores a los que debemos ayudar”.

El Encuentro Adime reúne a la distribución y constata el clima de optimismo y bonanza del sector del material eléctrico

Factores como lograr como valor diferencial un nivel de digitalización del conjunto del sector, superior a la media, también la adaptación al entorno cambiante que surgirá de la disrupción que viene a medio plazo o apostar por el canal digital sin olvidar la esencia de las personas fueron citados como algunos de esos retos que el sector tiene pendientes para el futuro.

El Encuentro Adime reúne a la distribución y constata el clima de optimismo y bonanza del sector del material eléctrico