SHARE
Lonmark España reivindica su papel en el proceso de digitalización de la sociedad

La asociación Lonmark España organizó el pasado 27 de mayo un encuentro con la prensa técnica para poner de manifiesto su “importante papel” en el proceso de digitalización y cde nuestra sociedad. Desde la asociación se define a LON como “la tecnología habilitadora capaz de afrontar los nuevos retos de digitalización y renovación de instalaciones en la Unión Europea”.

 

Se trata de un protocolo estándar mundial creado hace más de 30 años, en el que confían los fabricantes líderes del sector energético, climatización, robótica industrial y seguridad, y que está presente en más de 500.000 edificios e infraestructuras energéticas y de seguridad en todo el mundo. La presentación contó con la presencia del presidente de la asociación, Román Francesch, junto a otros miembros de la misma, como Jorge Bueno (Isde), Víctor Cañete (Aditel), así como el nuevo secretario general, Paco Florido. En un primer momento, los participantes situaron el contexto actual, claramente marcado por la pandemia y por la llegada de los fondos Next Generation, que suponen un impulso a la transición verde y transformación digital. “Hablamos de un ambicioso plan de ayudas que impulsarán el vehículo eléctrico, la rehabilitación eficiente y el fomento de las energías renovables. Todo bajo el paraguas de la conectividad y digitalización de nuestra sociedad”, afirmó Florido.

Lonmark España reivindica su papel en el proceso de digitalización de la sociedad

Una revolución tecnológica y social

Las previsiones de Lonmark España sobre la expansión de las tecnologías inteligentes, la conexión de las infraestructuras urbanas con los ciudadanos, al amparo de ámbitos en crecimiento como la movilidad eléctrica, las energías renovables, la climatización eficiente o la iluminación inteligente, suponen el punto de partida para una nueva época, “una revolución tecnológica y social, que requiere de tecnologías y estándares seguros y fiables”. Así lo aseguró Román Francesch, que considera imprescindible “disponer de infraestructuras fiables, capaces de integrar distintos sistemas y convivir bajo un mismo protocolo. Es el momento de sistemas de automatización seguros, habilitadores del futuro digitalizado y conectado que queremos como sociedad”.

Para Francesch “LON proporciona un protocolo abierto, topología libre de cableado, multiproducto y capaz de hibridar con otros sistemas. Hablamos de un estándar de control y automatización descentralizado, con una transmisión de datos fiable, segura, un gran ancho de banda en los equipos de campo, respaldo de datos, autenticación, e interoperabilidad entre fabricantes”. El sistema es escalable, preparado para el IoT y la conectividad. “Estamos ante una oportunidad única y hacemos un llamamiento al sector para acercar a las ingenierías, a los integradores e instaladores a que se formen en el sistema LON y desplegar un sistema sólido, de código abierto, para hibridar con todos los sistemas y reducir la basura electrónica. LON representa una oportunidad de especialización, de nicho de mercado, para todos los profesionales que quieran aprender de verdad a integrar”, concluyó el presidente de Lonmark España, que hace este año una apuesta por la formación para certificar a nuevos profesionales en el sistema.