Asociaciones
Sendos proyectos estratégicos de Instagi para “garantizar el futuro del sector de las instalaciones en Guipúzcoa”
Instagi, Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Guipúzcoa, acaba de presentar dos proyectos estratégicos que tienen como objetivo paliar la urgencia de atraer nuevos profesionales que aseguren el relevo generacional, reforzar la presencia de mujeres y construir un sector más atractivo. Estos factores centraron la jornada de presentación que la asociación organizó la pasada semana, en la que se presentaron los resultados de estas dos iniciativas, que se consideran estratégicas para el futuro del sector.
La jornada llevó por título “Construyendo futuros posibles para nuestro sector” y contó con la intervención del presidente de Instagi, Félix Angulo, así como también del director de la propia asociación, Carlos Cestero, que estuvieron acompañados por Iñaki Elzaurdi, project manager de Prospektiker, y Amaia Arregi, directora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Guipúzcoa, departamento que ha promovido y financiado ambos proyectos. En ellos se abordan importantes retos para el colectivo instalador.
El primero de ellos, la calidad en el empleo, que se ha analizado a través de un diagnóstico participativo en el que han colaborado empresas, trabajadores, centros de formación y agentes del sector. También se ha trabajado a favor de la creación de espacios taller y coworking, un modelo innovador que permitirá a jóvenes con formación incorporarse en condiciones reales y sin necesidad de grandes inversiones iniciales, al tiempo que ofrece continuidad a empresas sin relevo y nuevas oportunidades de colaboración a las ya existentes. Durante la propia jornada, que reunió a profesionales, representantes de centros de formación y agentes del ecosistema de la instalación eléctrica, Carlos Cestero, señaló que “lo importante es entender que los dos proyectos se necesitan mutuamente. De nada sirve mejorar las condiciones del empleo si no facilitamos vías de acceso a jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables. Y de nada sirve abrir esas vías si lo que encuentran es un sector poco atractivo. Solo la combinación de ambas estrategias nos permitirá asegurar un futuro sostenible, inclusivo y competitivo para el sector”.
Asimismo, Iñaki Elzaurdi subrayó la urgencia de atraer nuevos profesionales y la buena acogida que han tenido los espacios de coworking, mientras que Amaia Arregi reafirmó el apoyo de la Diputación y destacó la importancia de comunicar con orgullo los avances: “No solo se trata de hacer, sino de contar lo que hacemos”. La iniciativa supone un paso adelante en la estrategia de Instagi para situar al sector instalador como motor de empleo, innovación y sostenibilidad en la provincia vasca.

