Conecta con nosotros

Asociaciones

Nace Aesah, una alianza multisectorial para los hogares sin dejar a nadie atrás

Publicado

el

Nace Aesah, una alianza multisectorial para descarbonizar los hogares sin dejar a nadie atrás
Compartir esta noticia

Representantes institucionales, empresas y asociaciones del sector energético se han dado cita la semana pasada en Madrid para presentar una alianza por una transición energética más justa, eficiente y accesible, y con el foco puesto en la equidad y el derecho a elegir.

 

La Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar (Aesah), se presentó la semana pasada en Madrid como una plataforma impulsada por entidades clave del sector energético, entre las que se encuentran Conaif, Fegeca o Sedigas, para poner al consumidor en el centro del proceso de descarbonización del parque de viviendas español. El acto tuvo lugar en el Hotel Hyatt Regency, contó con una amplia representación institucional y ha servido como foro de debate sobre los retos y oportunidades que plantea la transición energética en el entorno residencial. Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Europea, la jornada ha reunido a voces expertas para abordar cómo avanzar hacia un modelo energético más sostenible y también más inclusivo.

 

Descarbonizar el hogar sin exclusión

Aesah se constituye como una alianza y un espacio para el diálogo técnico y social. Su representante, Andra Vasiu, reclamó la apertura a un abanico de soluciones energéticas” que permitan defender “el derecho a elegir del consumidor. Bajo esa premisa, se celebró una mesa redonda con representantes de los citados ministerios, la Organización de Consumidores y Usuarios y la propia plataforma. Durante el debate, se insistió en la necesidad de ofrecer información clara a los ciudadanos sobre el impacto energético de sus hogares. Cayetana Crespo, de la OCU, fue contundente al señalar que, “hay que explicar que el parque edificatorio es muy ineficiente y que actuar con soluciones descarbonizadoras es una oportunidad real para los consumidores”. Ainhoa Díez de Pablo, del Ministerio de Vivienda, compartió la idea, “no vamos a alcanzar los objetivos si nos limitamos a una o dos tecnologías, la clave está en sumar”.

Desde Transición Ecológica, Alfredo Garzón apeló a la necesidad de traducir la normativa en herramientas útiles para empresas y ciudadanos, “el reto está en aterrizar las grandes obligaciones en medidas claras. Necesitamos reglas comprensibles y aplicables para todos los actores”, afirmó. Por parte de la Comisión Europea, Anna Armengol Torío, consejera Económica, celebró la iniciativa de la plataforma, “nos alegra escuchar a la industria. Descarbonizar los hogares es esencial para descarbonizar toda la economía.”

Aesah nace con una hoja de ruta clara: promover una descarbonización que sea justa, tecnológica y socialmente inclusiva, apostando por la neutralidad tecnológica, el aprovechamiento de todas las fuentes renovables disponibles, y la participación activa del ciudadano. Su propósito es contribuir a la rehabilitación energética del parque de viviendas español, asegurando que la transición no excluya a quienes menos recursos tienen.