Asociaciones
Luis Nevares reelegido presidente de CNI hasta 2029 con apoyo unánime
La Asamblea General de CNI, Confederacion Nacional de Instaladores y Mantenedores, respaldó la semana pasada por unanimidad la candidatura unitaria a la presidencia de la organización de Luis Nevares y su equipo para un nuevo mandato de cuatro años, conforme a sus propios Estatutos.
De este modo, Luis Nevares Moro fue reelegido al frente de la Confederación, al frente de una junta en la que le acompañan Juan de Dios Gómez Vicente, como vicepresidente primero; Andrés Salcedo Sánchez, como vicepresidente segundo; y Juan Antonio Peña, como tesorero. Nevares asumió la presidencia tras la dimisión del anterior presidente, Javier Cueto, y ahora ve revalidada su labor con el respaldo unánime de las asociaciones miembro para un ciclo completo de cuatro años.
Renovación generacional y mayor presencia femenina
La nueva Junta Directiva refuerza la renovación generacional y la presencia femenina, con más jóvenes al frente de asociaciones y cuatro presidentas de asociaciones provinciales de CNI, todas ellas entre 30 y 45 años. Además, el programa de la legislatura que ahora inicia la asociación se articula en seis ejes estratégicos que quieren poner en el centro al instalador profesional. En primer lugar destaca continuar con la posición de la Confederación como interlocutor experto en el sector; también potenciar el Comité Técnico, con canales de trabajo ágiles, reuniones técnicas periódicas y posicionamientos conjuntos en normativa clave; fortalecer la cohesión interna a través de una mayor participación de asociaciones, gerentes y secretarios generales, y compartiendo recursos técnicos y buenas prácticas; fomentar la participación activa de jóvenes profesionales, a través del programa “Generación CNI”, que fomenta la presencia de menores de 40 años en la Junta Directiva y en el Comité Técnico, e impulsa la conexión con centros de FP y universidades; fomentar la representación activa en Europa, a través de expertos y reforzando la figura del delegado europeo de la organización; y, finalmente, propiciar la sostenibilidad económica a largo plazo, con ingresos estables y diversificados mediante programas de patrocinio, participación selectiva en proyectos europeos y colaboración con fabricantes de referencia en documentos técnicos.

Sobre el papel de los profesionales, CNI apuesta por “afianzar al instalador profesional en el lugar que debe ocupar y diferenciarlo claramente de los no instaladores”. Nevares subrayó que “el instalador es responsable del diseño, ejecución y correcto mantenimiento y rendimiento de las instalaciones hasta el fin de su vida útil. Es el vínculo esencial entre fabricantes y usuarios finales, la cara y los ojos que explican las nuevas tecnologías al cliente y quien consigue que se acepten con confianza”, y también añadió que “sin el instalador, muchos objetivos políticos simplemente no se alcanzarían. Hablamos de descarbonización de los edificios, de salud gracias a una buena calidad del aire y del agua interiores y de flexibilidad e integración de los sistemas energéticos”.
