Conecta con nosotros

Asociaciones

Los incendios por causa eléctrica provocan el 41 % de los fallecidos por siniestros en viviendas

Publicado

el

Los incendios por causa eléctrica provocan el 41 % de los fallecidos por siniestros en viviendas

El Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2019 de la Fundación Mapfre pone de manifiesto que los principales causantes probables de los incendios en viviendas, en los que se han producido fallecidos, vuelven a ser este año las causas eléctricas. En concreto el 41 % de los fallecidos por siniestros en viviendas se deben a causas eléctricas.

 

De este modo y aunque en 2018 el principal motivo de causa de incendios fueron los productores de calor (estufas, chimeneas, braseros…) en 2019 fueron las causas eléctricas, ya se trate del mal uso de aparatos, enchufes, regletas, etc., o también del cada vez mayor número de siniestros causados por incendios o explosiones de baterías a la hora de su recarga.

Por todo ello, la propia Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Apiem, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, organizarán el próximo 11 de febrero a las 18 horas, una jornada online sobre la seguridad eléctrica en la prevención de incendios. El webinar contará con la participación de Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación Mapfre, que se ocupará de detallar las principales conclusiones de la citada edición del Estudio de Víctimas de incendios en España en 2019, y también informará sobre la Semana de la Prevención de Incendios.

Víctor Manuel Fernández de la Cotera, secretario general de APTB y oficial jefe de Bomberos de Fuenlabrada, explicará detenidamente escenarios reales de casos de incendios provocados por riesgo eléctrico. Asimismo, por parte de Apiem, su presidente, Ángel Bonet, inaugurará la jornada, y el director técnico de la asociación, Manuel Cabrera, concienciará sobre la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas de la mano de empresas y profesionales habilitados por la Comunidad de Madrid y con personal formado para realizarlas, evitando así importantes problemas de seguridad con graves consecuencias.

Los incendios por causa eléctrica provocan el 41 % de los fallecidos por siniestros en viviendas

Los incendios por causa eléctrica provocan el 41 % de los fallecidos por siniestros en viviendas

Escasa implantación de detectores de humo

En España, factores como la implantación del detector doméstico de humos no llega ni al 10 % de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales. Todo lo contrario que en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, en los que ese porcentaje ronda el 90 % gracias a las legislaciones con las que cuentan. Diversos ayuntamientos y diputaciones han puesto en marcha sistemas de instalación y control de detectores, muchas veces, enlazados a los servicios telemáticos de alerta temprana para personas mayores o personas con discapacidad. El informe completo elaborado por la Fundación Mapfre puede descargarse en este enlace.

Los interesados en estar presentes en la jornada online antes mencionada pueden conectarse a ella a través de los siguientes enlaces:

*WhatsApp*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/5416110695154/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Correo*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/1216110695219/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Web*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8116110695295/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Twitter*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8316110695346/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*LinkedIn*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8116110695446/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Instagram*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/7716110695589/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

Advertisement