SHARE
Los datos estadísticos que demuestran cómo crece de modo imparable la reforma doméstica

El primer Informe Trimestral sobre la reforma 2021 de habitissimo pone de manifiesto que el sector de las instalaciones ya se encuentra inmerso en el proceso de la transformación digital y que han crecido más de un 128 % los usuarios que manifiestan que usan Internet para contrastar referencias, esto es, se apoyan en la reputación digital.

 

Los datos forman parte de la estadística avanzada por el portal especializado en el sector de la reforma para Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, cuya colaboración se sustenta con la puesta en marcha del Programa de Acceso al Cliente Digital, de cara a “sentar las bases de la digitalización de los instaladores”.

 

Un 83 % de las solicitudes de eficiencia energética están vinculadas a la reforma

Según el estudio también, orientado a la evolución de los primeros meses de 2021, el 83 % de las solicitudes de eficiencia energética ya tienen que ver con actuaciones de reforma, además se ha experimentado un incremento del 12 % en las solicitudes de energía solar fotovoltaica con respecto al cuarto trimestre de 2020 y ha habido un incremento de un 206 % de solicitudes para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos tomando como referencia enero y febrero del ejercicio anterior. También existe un incremento importante en el número de solicitudes para el cambio de calderas, la instalación de bombas de calor, así como la renovación e instalación de calefacción.

Con respecto a los profesionales, el 95 % de ellos considera que Internet le puede ayudar a ampliar su cartera y el 72 % piensa que es esencial tener una buena reputación online. Y ahí es importante no ya disponer de un espacio web estático y una marca publicada, sino también cuidar esta reputación, qué opinan los clientes de la empresa y cómo ésta les responde.

Los datos estadísticos que demuestran cómo crece de modo imparable la reforma doméstica

Ya el pasado año, el informe anual sobre la reforma 2020 de habitissimo arrojaba datos signficativos para el futuro, como que la instalación de energía solar fotovoltaica incrementó sus solicitudes un 45 % con respecto a 2019, mientras la demanda para la instalación de luces LED aumentó un 16 % y la de la eficiencia energética en el ámbito de la climatización también lo hizo un 14 % en lo que se refiere a instalación o sustitución de aire acondicionado, por ejemplo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno permitirá trazar una hoja de ruta para que las pymes y los autónomos apuesten por la transformación digital y avancen hacia la transición energética, lo que hace necesario empezar a trabajar desde un marco de colaboración. La pandemia conlleva además cambios sustanciales en el sector de las instalaciones y la energía y la digitalización y la transformación energética han sido dos fundamentales. Agremia quiere acompañar a las empresas instaladoras en ese cambio, según su directora general, Inmaculada Peiró, “la relación de las pymes y autónomos con la asociación es cada vez más digital, con una mayor apuesta por la formación online y el empleo de los recursos tecnológicos”. El programa diseñado conjuntamente con habitissimo quiere facilitar a las empresas instaladoras la creación de una identidad digital y el cuidado de su reputación online.  La asociación considera un desafío dar respuesta inmediata desde la digitalización a la formación técnica especializada para cubrir la demanda de profesionales cualificados en el sector.