SHARE
Presentación de la candidatura opositora a las Elecciones de Apiem

«Desconocemos el proceso que se va a seguir en las elecciones de Apiem porque no hemos tenido comunicación alguna de la Junta Electoral, tampoco cuando les hemos solicitado información, ni siquiera sabemos quién la compone, el silencio administrativo es total», aseguró Rafael Ontañón en la presentación de la candidatura conocida como A de todos, y que compite en los comicios electores del próximo 13 de febrero frente a la candidatura que encabeza Ángel Bonet, quien fue presidente de la asociación hasta que una sentencia judicial anuló su elección y todo el proceso electoral anterior por irregularidades en el voto por correo.

Ontañón añadió también que «se nos ha denegado la posibilidad de contar con interventores por parte de la perito judicial, nos sentimos en un estado de indefensión total y, además, no tenemos ninguna garantía de que el proceso del voto por correo vaya a seguir procedimientos lógicos. De hecho, se considera como una de las opciones válidas, pero al no estar desarrollado en los estatutos, su limpieza queda en entredicho porque depende de la interpretación de quien tiene que establecer las pautas».

Presentación de la candidatura opositora a las Elecciones de Apiem
Asistentes a la presentación de la candidatura opositora a las Elecciones de Apiem

Rafael Ontañón, propietario de la empresa Geyser, encabeza dicha candidatura, que reúne también a otros diez asociados de Apiem con los que este lunes ha presentado el proyecto en un hotel de Madrid, ante cerca de un centenar de asociados y profesionales, así como también varios medios de comunicación. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de ellos formaron parte de la candidatura que ya se presentó a las anteriores elecciones de Apiem, en la que fueron derrotados, aunque luego los comicios fueran anulados por la sentencia mencionada más arriba.

Cinco años después lo intentan de nuevo y esperan «transparencia en el proceso», aunque manifiestan su «intranquilidad» ante todos los hechos que vienen constatando durante las últimas semanas. En su intervención aseguraron que «Apiem está paralizada por la situación que atraviesa y es necesario desprenderla del velo opaco que lo cubre todo. Además, la asamblea general lleva secuestrada 3 años, desde que se desconvocara en junio de 2017, con la idea de celebrarse en octubre, pero sin que desde entonces haya tenido lugar de verdad. La asociación funciona sin aprobar sus cuentas ni el presupuesto y con una directiva que firma acuerdos y hace y deshace contratos, pese a que una sentencia de hace casi 3 años anuló sus cargos y la situó fuera de la legalidad».

Presentación de la candidatura opositora a las Elecciones de Apiem
Javier Expósito toma la palabra al lado de Rafael Ontañón, Marta de la Cruz y David Herrera durante el turno de preguntas de los asistentes

En su programa, la candidatura apuesta por “una asociación para todos, pisando fuerte en la era digital, con un enfoque limpio y renovable”, y lo sustentan en 5 apartados diferentes: Transparencia, Servicio, Documentación, Formación y Gestión. «La transparencia tiene que ser un revulsivo constante ante cualquier tentativa de opacidad», aseguró Ontañón, que enfatizó repetidamente la importancia de que el voto de cada empresa sea presencial porque “el voto por correo, según se está ejerciendo en nuestra asociación, es completamente ilegal, porque al no exigirse ningún tipo de identificación personal y presencial, como podréis comprobar en los sobres que han enviado por correo, no se puede garantizar la privacidad del voto según la Ley Orgánica 5/1985”. De hecho fue ese el argumento que les llevó ya a impugnar el resultado anterior y que podría llevarles a volver a impugnar la votación, «si las condiciones de opacidad y falta de transparencia se repiten.

El proceso judicial que emprendieron hace 4 años provocó su expulsión de la asociación, pero tras la sentencia que les dio la razón hubieron de ser readmitidos e iniciado el proceso de repetición electoral que ahora por fin culmina. De cara al futuro, según proclaman, quieren «que Apiem recupere valores que ha perdido, potenciar el debate y la transparencia y que los asociados se puedan beneficiar de acuerdos actualizados y acordes a nuestras necesidades». Ontañón concluyó reclamando el voto de los asociados «para que Apiem sea realmente de todos, una asociación de la que nos podamos sentir orgullosos, a partir de este momento la decisión es vuestra» reafirmó.