Asociaciones
Franco Mojer, nuevo presidente de la asociación balear, Asinem
Asinem, Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, celebró la semana pasada su asamblea general y ratificó a Franco Mojer, como nuevo presidente, después de hacer balance también de la legislatura recién concluida.
Franco Mojer cuenta con una trayectoria de más de un cuarto de siglo como asociado a Asinem, parte de los cuales han ejercido en el seno de la junta directiva de la asociación. De cara a la nueva etapa de esta última, con él al frente, explicó que se orientará a construir una visión más diversa, integradora y alineada con las distintas realidades empresariales del sector. “Llevo casi tres décadas vinculado a esta asociación, y hoy tengo la oportunidad de trabajar junto a mi hijo, en quien veo el relevo generacional que muchas empresas aún necesitan impulsar”, afirmó, antes de añadir que “es momento de dar un paso adelante y contribuir para reforzar el vínculo entre empresas, profesionales, instituciones y proveedores”.
La nueva legislatura coincidirá además con el 50º aniversario de la asociación, una ocasión que servirá, en palabras del nuevo presidente “para reforzar el sentido de pertenencia y actualizar los objetivos estratégicos”. Franco Mojer también tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, Francisco Javier Piña, y a los asociados le transmitió la voluntad de su junta directiva de trabajar “con respeto, consenso y vocación de servicio” y con el compromiso claro de “reforzar la comunidad profesional que es hoy Asinem”.
La asamblea general mostró los resultados de una encuesta de satisfacción realizada por la asociación con un 96,4 % de asociados que valoran favorablemente el servicio de asesoría técnica. También el 90,4 % de ellos valoran como efectiva la intermediación que Asinem realiza con la compañía eDistribución, de Endesa, para tramitar los expendientes, 398 de ellos realizados durante el último año.
En lo que se refiere a la formación se han impartido 295 acciones formativas en los últimos cuatro años, con un total de 6.400 asistentes y más de 50.000 horas de capacitación acumuladas. Desde 2022, la asociación también ofrece tres convocatorias anuales para la obtención de certificación profesional acreditada por ENAC en los ámbitos del REBT y RITE, a través de las cuales ya se han cualificado 200 profesionales.
El resto de los miembros de la junta directiva son Neus Sastre, Gabriel Tortella, Sebastià Manresa, Agustín Garrido, Salvador Servera, Francisco Domínguez, Jaime Fornés, Gabriel Ángel Reus, Jerónima Adrover, Juan Cruz, Aina Calafat, Carmelo Fernández, Bartolomé Morey, Josep Garí, Miguel Ángel Ojeda y Francesc M. Fiol.
Roc Vives Alemany, triunfador en el Concurso de Jóvenes Instaladores
Por otro lado, Asinem celebró el tradicional Concurso de Jóvenes Instaladores, en el que triunfó Roc Vives Alemany, del CIFP Pau Casesnoves y que representará a la provincia en la fase nacional del concurso, el próximo mes de noviembre. La prueba, con una duración de 7 horas, fue la ocasión también para contar con la primera mujer participante en sus 18 años de historia en Asinem, en concreto fue Ivonee Álvarez, alumna del CIFP Joan Taix. En la competición han participado más de 200 alumnos y nueve centros de Formación Profesional de las Islas Baleares.
El triunfador destacó el carácter realista de la prueba: «no sabíamos con exactitud el esquema de la instalación, lo que obliga a pensar en el momento, como ocurre muchas veces en la práctica profesional«, señaló. La entrega del premio estuvo a cargo del conseller de Empresa, Turismo y Trabajo, Alejandro Sáenz, que aprovechó para anunciar una nueva línea de ayudas destinada a fomentar la contratación. Según explicó, el objetivo es apoyar a autónomos y pequeñas empresas que, a pesar de necesitar incorporar personal, no lo hacen debido al coste económico. Con esta iniciativa, la Conselleria cubrirá el salario completo del primer año del contrato, facilitando así la creación de empleo y el relevo generacional en sectores técnicos.
Asinem reconoció también la colaboración de Sonepar, empresa responsable de aportar toda la logística y materiales necesarios para el desarrollo de las pruebas, y cuyo delegado en Mallorca, Tom Blanco, recibió la placa de Empresa Habilitada como agradecimiento.
