SHARE
Fenie se reúne con la Secretaría de Estado de Energía para reactivar la actividad de las empresas instaladoras

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Fenie, se ha reunido con la Secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para establecer “estrategias focalizadas en maximizar el incremento de la actividad empresarial, además de cumplir con los objetivos energéticos”. Tras la situación provocada por el Estado de Alarma decretado para controlar la emergencia sanitaria, Fenie quiere propiciar “medidas en pro de una pronta recuperación de la actividad económica”, en su condición de “representante de un sector estratégico que contribuye a la creación de un gran número de puestos de trabajo”. Además, también traslado a la Secretaría de Estado “el buen trabajo desarrollado en el por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” y “la importancia del colectivo de empresas instaladoras en el cumplimiento de los objetivos del mismo”.

Desde Fenie se constata además un total alineamiento de las líneas de trabajo de la Federación y el Ministerio”, y ello se deduce también a partir de las propuestas concretas que los representantes de la Federación plantearon igualmente a la Secretaría de Estado:

  • Planificación energética. Establecer unos criterios de planificación de generación de energía eléctrica apoyados en la generación distribuida, de tal forma que se fomente el desarrollo de plantas de generación eléctrica de todos los tamaños.
  • Factura eléctrica. Incrementar el coste unitario del término variable de energía, de tal forma se potencie el ahorro y la eficiencia energética.
  • Promoción del Autoconsumo. Simplificación en la obtención de las licencias de obras y que continúen desarrollando medidas que incrementen la eficiencia de las plantas de autoconsumo, como el establecimiento de los coeficientes de reparto dinámicos o la ampliación del periodo de aplicación de los mecanismos de compensación simplificada.
  • Infraestructura de recarga del VE (Vehículo Eléctrico). Promocionar la instalación de puntos de recarga del VE de todos los tamaños y continuar acercando la infraestructura de recarga a la ciudadanía y los pequeños establecimientos.  Dotar de mayor peso económico a las partidas de instalación de puntos de recarga en el plan MOVES.
  • Maximizar beneficiarios en las ayudas del IDAE. Desarrollar programas de ayudas que maximicen el número de beneficiarios y empresas que puedan acceder a la actividad generada por las ayudas.
  • Cumplimientos de objetivos de formación e información del PNIEC. FENIE y las asociaciones pueden ayudar a cumplir los objetivos de formación y, del mismo modo, puede ser el altavoz de las bondades de la generación renovable, autoconsumo y la eficiencia energética en la ciudadanía; dada la atomización y el permanente contacto con el cliente final del colectivo de empresas instaladoras.