Asociaciones
La Asamblea de Epyme se marca como reto “captar a los jóvenes talentos” en un contexto de “escasez de mano de obra”
Casi un centenar de profesionales instaladores, representantes de empresas asociadas asistieron a la asamblea general de Epyme, Asociación de Instaladores de Sevilla, que ha tenido lugar este mes de mayo en el Aula Magna, de la sede de la propia asociación. Su presidenta, María Teresa Cubero, recordó que asumió el cargo “con gran orgullo” en 2023, “para continuar con el proceso de renovación y seguir en la senda de crecimiento de los últimos años”.
La asamblea sirvió para aprobar la gestión de la junta directiva y trazar el rumbo futuro de la asociación. En este sentido, Cubero destacó los grandes retos que tiene la instalación por delante en la provincia: “captar a los jóvenes talentos en un contexto global en el que escasea la mano de obra, seguir el paso de los nuevos combustibles que aparecen en el sector, o incorporar los procesos de digitalización que, con la llegada de la Inteligencia Artificial, crean escenarios cada vez más cambiantes y exigentes para las pequeñas y medianas empresas”, señaló.
También hizo mención a los proyectos emprendidos por su antecesor en el cargo, José Antonio Vizcaíno, actual vocal de la Junta Directiva, entre ellos la organización del Congreso Conaif y el Congreso Cofian en Sevilla, o el cambio de sede e imagen corporativa de Epyme.
Actuaciones en materia de empleabilidad
El secretario general-gerente de la asociación, Manuel De Elías, remarcó los hitos logrados el pasado ejercicio y los objetivos para éste, entre los segundos crecer hasta conseguir que la totalidad de los asociados dispongan del sistema de certificación EIC, aunque se marca alcanzar el pleno en este apartado en dos años. También en 2024, Epyme implantará un nuevo CRM para mejorar su servicio a los asociados, ubicará un nuevo emplazamiento para su centro de formación renovado y emprenderá actuaciones en materia de empleabilidad como facilitar la contratación de personal cualificado en el exterior o intensificar acciones formativas como la FP Dual o cursos con prácticas profesionales en empresa. Elías se refirió también al “récord de socios colaboradores”, “por segundo año consecutivo” y a la apertura de un “nuevo taller de electricidad Schneider Electric para impartir cursos de instalador de baja tensión”, entre otros aspectos.
Epyme ha visto incrementado un 7 % el número de trabajadores en sus empresas asociadas, hasta llegar a 4.850 empleados y ha llevado a cabo 168 cursos de formación para más de 1.400 alumnos, con novedades en el programa como los de autoconsumo compartido y comunidades energéticas, y aerotermia. La asamblea se ocupó también de analizar el nuevo Convenio Colectivo del Sector Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Sevilla, que incluye una disposición extraordinaria denominada “Formación y Plus Compensatorio de Formación”. Finalmente, la reunión sirvió para renovar los cargos de diversos vocales, así como también el de la propia presidenta, María Teresa Cubero.
350 invitados en la Cena de Gala
Por otro lado, al día siguiente la asociación celebró su Cela de Gala Anual, en el Restaurante Abades Triana, a la orilla del Guadalquivir, que contó con la asistencia de más de 350 invitados. Entre ellos estuvieron destacados representantes de la Secretaría General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Industria, o la Delegación Territorial de Empleo también de la propia Junta. La presidenta de Epyme recordó, en su intervención lo relevante de “hacer sector y mantenernos unidos para afrontar los retos futuros, cada vez más exigentes, ya que sólo así podremos seguir creciendo juntos”. El acto sirvió para homenajear a Antonio Palacios Lanne-Lenne, jefe de servicio de energía de la Secretaría General de Energía de la Junta de Andalucía, cuyo trabajo desde Epyme reconocern como “clave para el desarrollo del autoconsumo en Andalucía”.
