Asociaciones
El Ayuntamiento de Madrid destina 2 millones de euros en 2023 para eliminar calderas de gasóleo
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización, que este 2023 está dotada con 2 millones de euros, 1,8 destinados a la eliminación de calderas de gasóleo que todavía funcionan en Madrid. Se prevé, no obstante, una ampliación de un millón de euros si se supera el crédito inicialmente aprobado.
Está previsto que se pueda optar a las subvenciones, que se pueden solicitar a través de los portales cambia360.es y calderasyclima.es, hasta el 24 de noviembre para sustituir calderas de carbón e instalación de calefacción y agua caliente, y hasta el 20 de octubre para el caso de la línea de ayudas para las terrazas. La gestión, tramitación y el pago de las ayudas serán efectuados por Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, como Entidad Colaboradora del Ayuntamiento desde 2021. El propio presidente de la asociación, Emiliano Bernardo, valora que la convocatoria “llega en un momento muy importante porque complementa a las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation para la sustitución de instalaciones térmicas por otras más eficientes y menos contaminantes en la ciudad de Madrid”.
Neutralidad en carbono para el horizonte 2050
Con este programa de ayudas, el consistorio madrileño busca la neutralidad en carbono en el horizonte 2050 y eliminar de este modo las calderas de gasóleo que todavía operan en el municipio de Madrid. Si bien desde el 1 de enero de 2022 las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad, en el caso de las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir a la mitad las calderas de gasóleo existentes en la capital. La convocatoria destina también 100.000 euros para las terrazas o quioscos de hostelería que decidan eliminar las estufas de calefacción radiante por combustión e instalar en su lugar aparatos de generación de calor eléctrico que no produzcan emisiones contaminantes.
La misma dotación irá destinada a la línea de calefacción y agua caliente para la reforma de instalaciones térmicas en viviendas o edificios residenciales que dispongan de generadores de calor de combustible fósil y se sustituyan por bombas de calor de accionamiento eléctrico que hagan uso de emisores de calor radiante (suelo radiante o radiadores) para el servicio de calefacción.