Asociaciones
Campaña de todo el sector de material eléctrico contra los productos no conformes
A raíz del debate celebrado el pasado 20 de noviembre, en el marco de la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, y en torno al título “Garantizar la seguridad del material eléctrico. El papel de la vigilancia de mercado”, las asociaciones participantes se comprometieron a promover y poner en marcha una Campaña de Concienciación sobre la Conformidad de Producto, con el apoyo institucional del Ministerio de Industria y Turismo. Adime, Afme, Anfalum, Facel Fenie, y también UNE y Aenor están comprometidas con la iniciativa, que quiere sumar esfuerzos para poner en valor el compromiso de toda la cadena de valor para velar por el cumplimiento de la legislación que aplica a la puesta de productos en el mercado. La iniciativa cuenta con la colaboración de UNE y Aenor y el apoyo institucional del Ministerio de Industria.
El objetivo de la campaña consiste en concienciar a todos los agentes económicos que intervienen en la puesta de productos en el mercado, buscando que se incrementen las actuaciones de Vigilancia de Mercado e implementar la colaboración público-privada para llevar a cabo actuaciones conjuntas en este sentido. Además de contar con un marco legislativo claro es esencial el papel de la Vigilancia de Mercado como mecanismo crítico para asegurar que los productos han sido sometidos a una correcta evaluación de la conformidad.
El compromiso de las organizaciones participantes en la campaña se basa también en elaborar contenidos divulgativos como videos, para destacar la relevancia de la conformidad de producto para el sector, la sociedad y el país. Se publicarán fichas técnicas de algunos equipos para que distribuidores, instaladores, prescriptores, usuarios finales y Autoridades de Vigilancia de Mercado puedan identificar productos sospechosos de no cumplir con los requisitos legales para su correcta puesta en el mercado. Se elaborarán artículos de opinión para explicar las obligaciones de fabricantes, representantes autorizados, importadores, distribuidores, prestadores de servicios de tramitación de pedidos en línea y usuarios finales, destacando la importancia de la evaluación de la conformidad de los productos y las organizaciones que pueden ayudar a los fabricantes e importadores en este proceso.
La colaboración público-privada, un pilar fundamental de la vigilancia de mercado
La puesta de productos no conformes en el mercado genera riesgos para los usuarios y el medio ambiente, produciendo prácticas de competencia desleal por parte de operadores que reducen sus costes a costa de evitar el cumplimiento de sus obligaciones legales. Todos los participantes en el debate del pasado 20 de noviembre estuvieron de acuerdo en que garantizar que los productos eléctricos que se ponen en el mercado sean conformes no es sólo una obligación legal, si no una necesidad para proteger al consumidor, asegurar la competencia leal y fortalecer al sector industrial. En este contexto, la colaboración público-privada es un pilar fundamental de la vigilancia de mercado. En el siguiente vídeo puede accederse a un resumen de la jornada y los principales mensajes de sus protagonistas: Jornada de Debate Vigilancia de Mercado – 20 de noviembre de 2025.mp4.
