SHARE
Asinem denuncia que Baleares se queda sin ayudas para las renovables

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca ha lamentado y denunciado que “de nuevo, las Islas Baleares se hayan quedado sin ayudas para la instalación de nuevas instalaciones de generación renovable”, y añade que “a pesar de ser el territorio con menor penetración de energías renovables en nuestro mix de generación -inferior al 3%-, y de que el coste de generación eléctrica a base de carbón es casi el triple que en la península, los 400 millones de euros destinados para retribuir la inversión han ido dirigidos íntegramente a las Islas Canarias”.

Desde Asinem quieren aprovechar para señalar que “este tipo de instalaciones, destinadas íntegramente a producción de energía eléctrica para verterla a la red, no son instalaciones de autoconsumo, por lo que animamos a cualquier persona o empresa a informarse de la posibilidad de realizar una instalación de autoconsumo en su vivienda o negocio”.

El autoconsumo es una solución regulada y totalmente legal. Actualmente, con motivo del descenso de los precios de los equipos, pueden darse rentabilidades anuales cercanas al 10% sin necesidad de ayudas ni subvenciones. Además, en las instalaciones con potencia contratada inferior a 10kW están exentas del conocido como “impuesto al sol”.  No obstante, desde la asociación consideran que “cada instalación merece ser estudiada de manera particular, por lo que recomendamos contactar con una empresa habilitada por la Dirección General de Política Industrial para poder ofrecerle el asesoramiento necesario”.