Asociaciones
Asinem demanda que la empresa distribuidora no debe cobrar a los ciudadanos por las solicitudes de autoconsumo
Asinem, Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, ha hecho público que la empresa distribuidora en Baleares está cobrando por las solicitudes de acceso y conexión de instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica, hecho que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera improcedente hasta la publicación de la orden ministerial correspondiente, que aún no ha sido aprobada.
Comoquiera que no se ha aprobado ninguna orden ministerial que regule el régimen económico de los pagos por la solicitud de acceso y conexión a la red eléctrica, no es aceptable que la compañía e-distribución efectúe cobro alguno por estos conceptos. Por todo ello, la asociación le demanda la devolución de todos los importes ya cobrados a los ciudadanos.
Solicitar el acceso y conexión de las instalaciones de autoconsumo es un requisito para poder conectar estas instalaciones a la red eléctrica. Sobre este procedimiento, la asociación balear reivindica que, según lo establecido en la misma web del Ministerio y, de acuerdo con el artículo 6.5. del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, el inicio de un procedimiento para la obtención de los permisos de acceso y de conexión estará condicionado según lo establecido en las respectivas órdenes ministeriales que regulen el régimen económico de los pagos por dicha solicitud. Sin embargo, ninguna de esas órdenes ha sido aprobada, por lo que las empresas distribuidoras no pueden exigir el pago de ninguna cantidad por ello.
Reclamación ante el Gobierno Balear
La patronal subraya que este asunto ha sido planteado en múltiples ocasiones durante la legislatura anterior. Además, destaca que recientemente ha transmitido esta demanda a e-distribución y las reclamaciones adicionales dirigidas al Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), y que se encuentra a la espera desde que se efectuó el registro oficial de la reclamación ante la Dirección General de Energía, el pasado 11 de abril. Además, desde Asinem subrayan que “este concepto representa un costo y un paso adicional en el proceso que prolonga innecesariamente la tramitación”.
Los cobros efectuados por parte de e-distribución oscilan entre los 121 euros y los 1.573 euros. Hasta que se publique la resolución correspondiente, Asinem solicita a las empresas distribuidoras la devolución de todos los importes cobrados por estudios de acceso y conexión desde la entrada en vigor del RD 1183/2020, el 1 de enero de 2021. No existe constancia de que estos cargos se estén aplicando en otras comunidades autónomas del resto del Estado.