Conecta con nosotros

Asociaciones

Aedive se lamenta del doble gravamen previsto por el Gobierno para los puntos de recarga

Publicado

el

Aedive se lamenta del doble gravamen previsto por el Gobierno para los puntos de recarga

La Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Hacienda, lamentando que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevea un doble gravamen para los puntos de recarga de vehículos eléctricos, con dos cuotas, una municipal y otra nacional.

 

Aedive solicita al departamento gubernamental “que haya coherencia entre los objetivos de descarbonización del transporte establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la política fiscal que debería facilitar dichos objetivos”.

Para el director general de la asociación, Arturo Pérez de Lucia, “este gravamen puede suponer una barrera para el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos y por tanto, dificultar el objetivo que el Gobierno expresó a finales de 2020 de implementar 100.000 puntos de recarga en cuatro años, como parte de su estrategia para electrificar el parque móvil en España y lograr 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”.

 

Cuota de 13,56 euros

El epígrafe 664.2 del Artículo 67 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el primer capítulo de su Título VI señala para los puntos de recarga de vehículos eléctricos una cuota mínima municipal de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado, y una cuota nacional de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el propietario de los puntos de recarga. Este epígrafe replica la misma situación que se plantea para máquinas expendedoras, por las que tanto el dueño del establecimiento como el de la máquina pagan una cuota, pero porque en esa actividad, ambos actores se reparten las ganancias de la máquina, cosa que no sucede con los puntos de recarga.

 

Estrategias coordinadas

Desde Aedive consideran que debe eliminarse la cuota municipal para el dueño del establecimiento, que además este gravamen puede suponer un foco de conflicto con los ayuntamientos. También solicitan que la cuota nacional sea a coste cero, al menos durante los primeros 3 o 5 años, con el fin de incentivar la actividad y posteriormente, adecuar la cuota al epígrafe genérico de venta de energía de modo progresivo (cuota menor para 1-5 puntos que para 1.000), ya que ahora se paga cien veces más en el IAE por suministrar energía en un punto de recarga de un parking que por suministrar electricidad al parking entero. “Si queremos seguir la estela de los países más desarrollados en movilidad eléctrica y la apuesta del Gobierno por impulsar su crecimiento, debería de haber estrategias coordinadas entre todos los ministerios y establecerse un criterio común para ayudar a cumplir los objetivos marcados por el Ejecutivo en movilidad eléctrica”, concluyen.

Desde la asociación apuestan por otros aspectos fiscales vinculados a la movilidad eléctrica como la reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos o que las ayudas a la compra del Moves no tributen como rendimientos del trabajo. También consideran que los operadores de recarga siguen sufriendo barreras administrativas para la concesión de permisos y licencias que lastran la implementación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.