Digitalización

Cómo mejorar la cuenta de resultados de la empresa instaladora a través de la digitalización

Publicado

el

«Los cambios tecnológicos van cada vez más rápidos y, por tanto, cada vez es más complicado, pero también más necesario adaptarse a ellos». Con esta frase reflejó Héctor Mota, gerente de la firma Taktics, la relevancia que adquiere la digitalización para las pymes instaladoras, a la hora de adaptarse a una nueva realidad empresarial y sacar ventaja de ella. El pasado jueves 25 de abril, la sede de Sonepar acogió la jornada “Aprovecha la digitalización en el sector de la instalación”, organizada conjuntamente por la multinacional distribuidora y por la propia firma experta en digitalización, Taktics, con el apoyo y soporte de Instaladores 2.0.

 

La sesión se constituyó como una sesión dinámica y participativa en la que conocer de primera mano qué ventajas aporta una gestión digital de la empresa instaladora y cómo sirve para mejorar los márgenes comerciales de la pyme, a través de la incorporación de procesos y procedimientos digitales. Además, Héctor Mota, que intervino en primer lugar explicó los detalles de la colaboración e integración que su programa de digitalización Eureka ha llevado a cabo con los sistemas de Sonepar, para facilitar y acelerar la logística de las relaciones entre el instalador y esta empresa distribuidora.

Mota señaló que una adecuada gestión digital de los procesos, “no sólo mejora económicamente a las empresas, también mejora la gestión de compras porque tienen más datos, se mejora también la planificación y el margen por calidad”, y cuantificó esa ganancia de la cuenta de resultados “hasta de un 120 %”, basándose en ejemplos concretos llevados a cabo con clientes con los que ya cuentan. Varios de ellos estuvieron presentes en la jornada y narraron las ventajas obtenidas. “Somos empresas muy pequeñas, que tenemos que competir con compañías mucho más grandes y sólo podemos hacerlo si adoptamos herramientas digitales que mejoren nuestros procesos”, mencionó uno de ellos.

La sede de Sonepar acoge una sesión formativa sobre digitalización orientada a empresas instaladoras

 

 

Mejoras cualitativas de la imagen, la comunicación o la labor comercial

Los instaladores a menudo tienen muy bien controlada la parte técnica de su negocio, pero adolecen de dificultades para la gestión del mismo. La digitalización les ayuda a resolver esa carencia y, además, mejora la imagen corporativa de la pyme instaladora porque ofrece una versión más tecnológica y evolucionada de la empresa y sus procesos y también da acceso a clientes de mayor valor añadido. Otra de las ventajas es la disminución del estrés organizacional, la mejora de las comunicaciones con el equipo y también con proveedores como la propia Sonepar.

En una segunda parte de la jornada intervino Verónica Arboiro, coordinadora de Marketing Digital de Sonepar España, que insistió también en “la necesidad de digitalizarse”, porque además, “se nos impone desde el punto de vista legal con normativas como la que, a través de la Ley Crea y Crece, nos obliga a todas las empresas a emitir facturas electrónicas desde ya”.  Tareas como llamadas para realizar pedidos o solicitar un precio concreto a la compañía distribuidora, se simplifican notablemente con el empleo de la digitalización que, además, facilita contar con precios actualizados, presupuestos más reales o márgenes superiores en ellos. La integración entre Taktics y Sonepar facilita ese proceso y ambas compañías tienen como objetivo seguir haciéndoselo saber a los instaladores en nuevas versiones de esta jornada en los próximos meses.

Tendencias

Salir de la versión móvil