Fabricantes
ABB fortalece su liderazgo de monitorización industrial y de centros de datos con la adquisición de IPEC
ABB acaba de anunciar la firma de un acuerdo para adquirir IPEC, empresa tecnológica especializada en la detección temprana de fallos en equipos eléctricos. Esta adquisición refuerza el compromiso de ABB de salvaguardar la resiliencia operativa en las industrias más críticas del mundo, como los centros de datos, servicios públicos sanitarios o aeropuertos, entre otros, en las que las paradas cuestan millones.
La integración de la tecnología de monitorización de IPEC complementará la cartera de servicios de mantenimiento predictivo de ABB, diseñada para reducir las paradas hasta en un 90 % y los costes de mantenimiento hasta en un 85 %. La compañía incorporada cuenta con más de 30 años de experiencia en diagnóstico eléctrico y sus avanzados sistemas de monitorización controlan las infraestructuras eléctricas críticas las 24 horas del día, utilizando inteligencia artificial y análisis avanzados para predecir fallos que podrían provocar pérdidas multimillonarias, riesgos de seguridad o interrupciones prolongadas del suministro eléctrico en los citados sectores críticos. La transacción debería cerrarse en el primer trimestre del nuevo año, aunque no se han revelado los términos financieros de la misma.
Las descargas parciales (pequeñas chispas eléctricas que indican las primeras etapas de un fallo en el aislamiento de los equipos) son la principal causa de fallos, responsables de más del 80 % de las averías de activos antes de una interrupción inesperada. IPEC se especializa en su detección para identificar problemas antes de que se conviertan en costosos tiempos de inactividad. El resultado es una infraestructura más robusta y fiable, capaz de soportar las presiones energéticas y operativas actuales. El objetivo se centra en poder “convertir datos complejos de monitorización en información clara y práctica”, con el fin de permitir así a las empresas “pasar de las reparaciones reactivas al mantenimiento predictivo, para que puedan centrarse en el rendimiento mientras su infraestructura crítica funciona de forma más eficiente, limpia e inteligente”, señalan los responsables de ABB.
IPEC tiene su sede en Mánchester, Reino Unido, y cuenta con 70 empleados en sus operaciones en Oxford, Abu Dabi, Suecia, Riad y Texas. La compañía se ha expandido desde su base de servicios públicos en el Reino Unido para prestar servicios a clientes de todo el mundo, y los centros de datos representan ahora su segmento de mercado más grande y de mayor crecimiento, especialmente en Estados Unidos. Sus plataformas de monitorización pueden integrar y controlar hasta 128 puntos de conexión simultáneamente. Disponen de un algoritmo propio, denominado DeCIFer, que ayuda a las empresas a programar el mantenimiento de forma proactiva en lugar de reactiva.
