Distribución
Sonepar España se une a la iniciativa CableLoop para ayudar a reciclar el cable usado a sus clientes
Sonepar España se ha sumado recientemente a la iniciativa CableLoop, promovida por Nexans, para ofrecer a sus clientes un servicio único de reciclaje de cables usados en sus delegaciones a través de un innovador contenedor digital.
El servicio, que actualmente está disponible en las delegaciones de Sonepar Leganés, Vigo y Paterna, se realiza a través del contenedor digital de CableLoop en el que los clientes depositan residuos de cables. A continuación, el contenedor calcula la cantidad del cable basándose en su peso y categoría para generar un ticket de recompensa inmediata en forma de abono que puede ser canjeado en futuras compras o en puntos SoneClub —el club de fidelización de clientes de Sonepar España—.
El cable depositado por los clientes es trasladado desde los centros logísticos de Sonepar a un partner de Nexans, especializado en su recuperación y reciclaje. El flujo operativo se gestiona a través de la solución digital CableLoop, lo que garantiza la total trazabilidad a lo largo del proceso. El objetivo de la compañía distribuidora de material eléctrico es que a lo largo de 2026 la iniciativa se implante en nuevos puntos de venta con el propósito de seguir aumentando este servicio que premia la circularidad de sus clientes.
Su presidenta, Bárbara García Florén, subraya que “estamos orgullosos de trabajar con nuestro partner Nexans en la implantación de CableLoop para la promoción de soluciones sostenibles en nuestro sector”. La firma fabricante de cables empezó a desarrollar CableLoop por primera vez con Sonepar Francia en el año 2024 y ahora la pone en marcha en España, persuadidos de su éxito porque “simplifica el reciclaje, promueve los buenos hábitos y ofrece una respuesta concreta a las necesidades actuales de los instaladores”. Para Sandra Prat, directora de Sostenibilidad de Sonepar Ibérica, “formar parte de este proyecto refleja nuestro pleno compromiso con la economía circular, ya que el cable recogido es trasladado a una empresa especializada en su recuperación y reciclaje donde separan el caucho del cobre para hacer materia prima y volver a fabricar cable u otros productos y garantizar su circularidad”, concluye.
