Economía
El crecimiento del sector de material eléctrico se eleva al 3,27 %, a un mes para finalizar el año
El crecimiento de las ventas de material eléctrico en 2025 se acerca a las previsiones iniciales de Afme para el ejercicio, según los datos que facilita la propia asociación. A principios del ejercicio, la patronal de los fabricantes de material eléctrico había vaticinado una mejoría de las cifras en el entorno del 4 %. Pues bien, a sólo un mes del final del año, ese crecimiento alcanza el 3,27 %, después de atravesar un ejercicio dubitativo, en el que los datos del primer trimestre han sido los mejores del ciclo.
Afme sitúa el crecimiento en ese 3,27 % y la TAM de noviembre, que compara las ventas entre diciembre de 2024 y noviembre de este año con las registradas entre diciembre de 2023 y noviembre del año pasado, en un 3,47 %, dos décimas y media por encima del obtenido en octubre, cuya Tasa Anual Móvil fue del 3,22 %. En la estadística facilitada, las empresas fabricantes de cables ofrecen sus datos en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.

Inicia sus trabajos el nuevo Grupo de Trabajo del Sistema Eléctrico
Por otro lado, el nuevo Grupo de Trabajo de Sistema Eléctrico, presentado a mediados del pasado octubre por Afme, acaba de iniciar su labor con el objetivo de conocer e influir en los continuos cambios legislativos y tecnológicos, incrementados a raíz del apagón, que afectan a las redes eléctricas y las actividades de producción, transporte y distribución.
El cambio de paradigma que vive el Sistema Eléctrico español, con la introducción paulatina de energías renovables dentro del mix de producción y su impacto en la casación con la demanda y también la aparición de la generación local basada en instalaciones de autoconsumo, vehículo eléctrico o almacenamiento, implica nuevos retos para la red y su gestión, que suponen una oportunidad para los fabricantes de material eléctrico a través del aporte de soluciones en ámbitos como la aparamenta, la protección, el cableado y su conducción, la monitorización, etc.

El nuevo grupo se reunió el pasado 24 de noviembre para establecer un espacio técnico que permitiera realizar un seguimiento de la normativa y legislación aplicables en el Sistema Eléctrico e identificar necesidades y oportunidades comunes del sector. En esta primera reunión se han tratado materias legislativas como los nuevos Reales Decretos aprobados tras la derogación del Real Decreto Ley conocido como “antiapagones”; las diferentes Órdenes aprobadas por la CNMC en relación con los peajes eléctricos, el acceso y conexión de renovables y su participación en los servicios de ajuste; la transposición de directivas europeas relativas a la resiliencia de las entidades críticas; y la regulación de requisitos y reglas que deben cumplir los generadores eléctricos para su conexión y operación segura, confiable y eficiente a la red eléctrica.
