Vehículo Eléctrico
La red de infraestructuras de recarga pública en España roza los 50.000 puntos a inicios de diciembre
La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España ha alcanzado un total de 49.771 puntos operativos a comienzos de este mes de diciembre, según los datos con los que cuenta la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive. Se trata de una cifra recogida del conjunto de operadores nacionales de recarga y que representa un incremento de 9,67 % en comparación con el volumen que existía a finales del pasado año 2024.
Desde Aedive destacan también que en función de la tendencia mostrada en los últimos meses, sobresale el hecho de que las infraestructuras de recarga públicas que registran un mayor crecimiento son las de alta potencia. En esta línea, los puntos de que van de 50 a 250 kW han aumentado un 99,56 %, y los que corresponden a potencias superiores a 250 kW, un 54,10 %. También destaca el aumento de las infraestructuras de recarga rápida (aquellas que van de 22 a 50 kW) también han reflejado un incremento del 16,48 % hasta la misma fecha de inicios de diciembre.
En lo referente al despliegue por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las tres regiones con el mayor volumen de puntos de recarga. Entre las tres acumulan casi el 49 % del total de las infraestructuras. De este modo, se refuerza la evolución al alza en la instalación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas.
En este contexto, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, pone de relieve la apuesta firme del conjunto de los operadores de puntos de recarga, “que está acelerando el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos por toda la Península, especialmente en la carga en corriente continua ultrarrápida, que es la que posibilita realizar viajes de larga distancia sin problemas”.
