Conecta con nosotros

Vehículo Eléctrico

El Ministerio de Transportes prepara un plan para instalar 44 estaciones de carga ultrarrápida en carretera

Publicado

el

El Ministerio de Transportes prepara un plan para instalar 44 estaciones de carga ultrarrápida en carretera
Compartir esta noticia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está diseñando un plan para la instalación de un total de 44 estaciones de servicio de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en diferentes emplazamientos de la red de carreteras del Estado, según ha adelantado el Diario El Economista. El proyecto, que tendría ese número de nuevas estaciones como punto de partida, estaría concebido a través de una inversión establecida en un plan de colaboración público-privada, que quiere cumplir con los objetivos europeos de implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

 

En concreto, la iniciativa estaría enfocada a la remodelación de 36 áreas de servicio ya existentes y la creación de 8 más totalmente nuevas y tendría como fecha de puesta en marcha el año 2028, mediante una inversión de 94,5 millones de euros. Aunque la cifra es reducida, se prevé que se pueda aumentar gradualmente en función de las necesidades y vendría a paliar una implantación todavía muy débil de recarga eléctrica en las vías interurbanas.

De las 44 estaciones del plan, las ocho nuevas áreas de servicio estarían ubicadas en la autovía A-8, en el kilómetro 490, en La Caridad, en Asturias; también en la A-8, pero en el kilómetro 208, en Penagos, Cantabria; en el kilómetro 234 de la A-2, en Calatayud, Zaragoza; en el kilómetro 353 de la A-4, en Montoro, Córdoba; en el kilómetro 35 de la A-3, en Perales de Tajuña, en Madrid; también en la A-3, en el kilómetro 99, en Saelices, Cuenca; en el kilómetro 541 de la AP-7, en Algemesí, en Valencia; y en la misma AP-7, pero en ambos márgenes del kilómetro 129, en La Roca del Vallés, en Barcelona.

El plan ataca una de las mayores carencias de la infraestructura de recarga, que tiene que ver con la recarga ultrarrápida interurbana, que permita recortar los tiempos de espera de este servicio en los largos desplazamientos, en los que la rapidez es más necesaria. No obstante, desde patronales como Aedive se subraya regularmente que la infraestructura pública es suficiente para el actual parque de vehículos eléctricos y se destaca en sus últimos informes el incremento de la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos. De hecho, su comunicación más reciente señala que los puntos de recarga que van de 50 a 250 kW han aumentado un 99,56 %, y los que corresponden a potencias superiores a 250 kW, un 54,10 %. Y también señalan que han aumentado los puntos de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) en concreto un 16,48 %, hasta diciembre. Además, desde Aedive cuantifican en 6.269 los puntos de recarga ultrarrápidos instalados ya en España hasta el mes de noviembre, 809 de ellos de más de 250 kW.