Productos
Circutor presenta los nuevos contadores de energía CEM para el control del consumo energético
Los modelos CEM-D200 y CEM-D300 de Circutor están destinados a la medición de energía en instalaciones eléctricas y son una solución fiable y versátil para registrar y monitorizar consumos energéticos.
Los nuevos contadores han sido diseñados para su instalación en carril DIN en el interior de cuadros eléctricos y se adaptan a cualquier tipo de medida de corriente. Por un lado, los modelos CEM-D200 son trifásicos, con conexión directa de corriente hasta 100 A, sin necesidad de instalar transformadores de corriente. En el otro caso, los modelos CEM-D300 están concebidos para instalaciones o cargas con corrientes elevadas mediante transformadores de corriente …/5 A o …/1A.
Ambos cuentan con certificación MID para instalaciones en Europa y certificación IEC para su uso en países fuera de la Unión Europea, garantizando precisión, seguridad y cumplimiento legal en aplicaciones de facturación. Registran con precisión el consumo de energía activa y reactiva. Además, integran funciones de análisis de redes que permiten monitorizar la evolución de variables eléctricas como tensión, potencia y frecuencia. Son idóneos para la refacturación en servicios bajo régimen de alquiler —como comercios, hoteles, centros de datos, condominios, residencias de estudiantes, campings o puertos deportivos—, en los que es imprescindible monetizar el consumo individual de cada usuario mediante equipos de medición que proporcionen datos fiables y verificables. En el ámbito industrial, permiten monitorizar el consumo por líneas de producción o por cargas específicas, lo que facilita tanto el análisis energético como la implementación de medidas de eficiencia.
Además, los nuevos contadores CEM permiten la generación automática de facturas, gracias a que se integran con el software de gestión energética PowerStudio SCADA mediante comunicaciones RS485 con protocolo Modbus RTU, con el objetivo de automatizar todo el proceso. Con esta herramienta se puede simular facturas, repartir costes entre usuarios y conocer el consumo exacto de cada línea o carga de la instalación. Para edificios, también disponen de versión con protocolo M-Bus, lo que les permite integrarse en infraestructuras de lectura de consumos multienergía (electricidad, agua o gas). Por último, son una solución idónea para justificar reducciones de consumo energético, de cara a la obtención de certificados CAE a nivel nacional.
