Energías renovables
El autoconsumo cerró el primer semestre con 611 MW instalados, un 14,6 % menos que en 2024
Las cifras de instalación del autoconsumo no detienen su caída tampoco en 2025. Sobre los resultados ya lastrados de 2024, el ritmo de instalación ha vuelto a caer un 14,6 % en la primera mitad de 2025, hasta registrar unos exiguos 611 MW, en lo que supone un tercer año consecutivo de caídas. Los datos los ofrece la patronal APPA Renovables que, no obstante, cita también como nota optimista “un repunte del residencial y las baterías”. En concreto, con respecto a ambos, señala que “el apagón y el precio de los excedentes dispara el residencial (+11,6 %) y provoca un auge histórico de baterías (+88 %)”.
Esta realidad de repliegue del mercado en el primer semestre y un escenario controvertido debido a la cuestionada capacidad de la red eléctrica para dar cabida a la nueva demanda que lo solicita llevan a que desde la propia APPA afirmen que “con las redes colapsadas, el autoconsumo con almacenamiento es la única vía para que la industria amplíe su potencia efectiva”, de hecho añaden también que “el almacenamiento distribuido se consolida como clave para la seguridad en hogares y un salvavidas para la industria”.
Desciende el ámbito industrial, crece el residencial
El descenso del autoconsumo en el primer semestre se concentra en el ámbito industrial, que sigue siendo el de mayor peso: en torno al 70 % de la potencia instalada correspondió a empresas e industrias, pero aun así la potencia de autoconsumo industrial cayó un 23 %. En APPA valoran que el fuerte diferencial entre precios mínimos y máximos de la energía en el mercado diario “siguen lastrando la rentabilidad del autoconsumo industrial”, y lamentan que tenemos “una red que dificulta la exportación de los excedentes, obligando en la práctica a las compañías a implementar sistemas antivertido, en 2024 el 19 % de la generación se dejó de inyectar a la red por este motivo, el equivalente a 88 millones de euros en electricidad renovable desperdiciada”, concluyen.
Del mismo modo, alertan sobre la falta de inversión en redes y almacenamiento, que “no podemos permitir que termine lastrando la competitividad de nuestra industria”, señala el presidente de la asociación, Jon Macías. En el caso del autoconsumo residencial, el incremento ha sido del 11,6 %, y muchas de estas nuevas instalaciones lo son en backup, de modo que contemplan la opción de seguir funcionando ante posibles futuros fallos de la red. Desde APPA se considera que en el mercado residencial se acusan mucho más situaciones como el cero energético del pasado abril, “ha supuesto un antes y un después para los ciudadanos, que buscan dotarse de seguridad de suministro, también en instalaciones ya existentes, dotándolas de baterías”, asegura Macías.
Regulación específica para el almacenamiento distribuido
El almacenamiento distribuido se consolida, por su parte, como una palanca para electrificar la demanda y un salvavidas para la industria en un contexto de redes colapsadas. Permite, además, mayor flexibilidad para electrificar procesos productivos, mejorar la competitividad de las empresas e incluso generar ingresos adicionales mediante la prestación de servicios de flexibilidad al operador de red. Por eso demandan “una regulación específica” que lo incentive. La penetración relativa del almacenamiento en el primer semestre (baterías respecto a potencia instalada) fue mayor en el segmento residencial (58 MWh sobre 193 MW residenciales, un 30 %) que en la industria (88 MWh sobre 418 MW, un 21 %).
Medidas urgentes que se reclaman
- Rebajas fiscales en Impuesto de Sociedades, IBI e IRPF.
- Aplicación efectiva del 10 % de capacidad reservada en los nudos de transporte y distribución para autoconsumo.
- Actualización del RD 244/2019, recuperando medidas ya contempladas en el RDL 7/2025 pero que no prosperaron: la ampliación del radio de instalaciones compartidas de 500 metros a 5 kilómetros, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la ampliación a otras tecnologías renovables.
- Refuerzo urgente de las redes de distribución.
- Regulación específica del almacenamiento distribuido.
- Registro Nacional de Autoconsumo operativo y transparente.
