Reciclaje
Todos los detalles del nuevo criterio sobre la recogida de paneles solares correspondiente a 2025
Hasta este año los objetivos de recogida de paneles fotovoltaicos para su reciclaje se han calculado en función del volumen de aparatos que se habían puesto en el mercado en los tres años anteriores. Pero los paneles fotovoltaicos cuentan con la particularidad de que ha habido un despliegue masivo de la tecnología en los últimos años, sin que todavía el fin de la vida útil de los modelos haya alcanzado al comienzo de su despliegue más intensivo, del que hace algo menos de 20 años.
Sobre la duración media de los paneles no hay una conclusión clara, porque hay quien defiende un horizonte promedio de 30 años y también quien lo reduce a 25. En todo caso, el flujo de residuos disponibles para su recogida y tratamiento todavía no ha alcanzado a una cantidad amplia de los paneles puestos en el mercado, lo que de alguna manera invalidaba ese criterio mencionado porque ese volumen de residuos era muy inferior al exigido por la norma. Lo que ha hecho recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es aplicar el criterio de residuos generados para fijar el objetivo de recogida de paneles solares correspondiente a 2025, en línea con la metodología armonizada de la Comisión Europea y frente al anterior cálculo de los aparatos puestos en el mercado los últimos tres años.
Ventajas del nuevo criterio de recogida de paneles fotovoltaicos
Las ventajas fundamentales de este nuevo criterio de recogida de paneles fotovoltaicos se basan en que permite una planificación más eficaz, porque los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor pueden organizar la recogida de manera más realista y eficiente. Además, facilita la proyección de los volúmenes de residuos que se generarán en el futuro y refleja fielmente el ciclo de vida de los paneles solares, que no alcanzan su final hasta pasado un largo periodo.
Este cambio de criterio da respuesta a una demanda reiterada de entidades como Recyclia, que aducían que “la especial dificultad que presenta este residuo para cumplir objetivos de recogida basados en la puesta en el mercado, debido a su larga vida útil y a su despliegue más intensivo en fechas recientes».
Se prevé que la futura evolución del flujo de residuos de paneles fotovoltaicos cobre relevancia en los próximos años. Desde la propia Recyclia estiman que los 5 gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica instalados en España entre los años 2006 y 2010 aproximadamente, comenzarán a generar volúmenes relevantes de residuos a partir de 2030, conforme sus módulos alcancen el final de su vida útil. Recyclia agrupa a los sistemas colectivos Ecofimática, Ecoasimelec, Ecopilas y Recyclia Envases, que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), las pilas y baterías desechadas y los envases comerciales e industriales.
