Encuentros Sectoriales 2.0
“La volatilidad de los precios ha llegado para quedarse y ahí es donde reside el mayor potencial de las baterías”
Distribuidores especializados en fotovoltaica y empresas instaladoras compartieron coloquio el pasado miércoles 23 con responsables de Schneider Electric en las oficinas de esta última en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Durante alrededor de 90 minutos recorrieron la actualidad de cuestiones como el almacenamiento, las hibridaciones, las soluciones basadas en microgrids o los mercados de flexibilidad, entre otros asuntos.
Participantes en el Desayuno sobre las baterías y microgrids
Aitor Valero, Quantica Renovables
Alberto de Blas, YES Energía (Your Energy Savings)
Domitilo Ballesteros, Domit S.L.
Rubén Castillo, Tuvatio
Pablo José Hernández, Feníe Energía
Antonio Antón, Sumsol
Roberto Ramajo, Saltoki
Alberto García, Schneider Electric
Pedro Moreno, Schneider Electric
Por parte de Schneider Electric, Pedro Moreno, que lidera el Negocio Prosumer de la compañía, inició su intervención con el enfoque puesto en el almacenamiento, “no se han facilitado las cosas en lo que tiene que ver con la regulación, pero va a llegar. La volatilidad de los precios ha llegado para quedarse y ahí es donde reside el mayor potencial de las baterías”, y añadió, “verificamos lo que ha pasado en otro países, en los que cuando se han llenado los tejados, se ha empezado con el almacenamiento, pero no es sólo una cuestión de rentabilidad, sino también meramente práctica, porque si queremos llevar más potencia al mercado sólo lo vamos a poder hacer con las baterías”.
«En el primer trimestre de 2025 llevamos vendido un 40 % más de baterías en el ámbito residencial», Antonio Antón, Sumsol
Domitilo Ballesteros, instalador y asesor energético de la firma Domit S.L., se refirió a que las dificultades que enfrentan los instaladores y que muchas veces tienen que ver con una tecnología con la que no están familiarizados, “nos ofrecen alternativas implementando la Inteligencia Artificial para que las baterías se carguen cuando la energía sea más económica”. Roberto Ramajo, responsable de la División Eléctrica de Saltoki, valora que “la filosofía española es así, no apostar por algo cuando nos lo ponen más fácil, sino cuando lo hace todo el mundo, nos vemos el mañana, sólo el ahora, pero hay que reconocer también que la regulación tampoco ayuda”. Antonio Antón, director general de Sumsol, valora la evolución más reciente en la compañía, “en el primer trimestre de 2025 llevamos vendido un 40 % más de baterías en el ámbito residencial. Los clientes perciben que inyectar a la red no tiene sentido y optan por las baterías”. Pero añade también que “en el ámbito industrial hay un desconocimiento enorme”. Luego informa también de otra experiencia reciente en Sumsol, “el año pasado hicimos un estudio con 15 instalaciones que seleccionamos como idóneas para ofertar baterías, y de las 15 las hemos implantado en 10 de ellas, y sin ninguna clase de incentivos”.
El mercado funciona y responde cuando la información es la adecuada, pero para Roberto Ramajo, “el problema muchas veces es que los distribuidores no disponemos de suficientes recursos para llegar a todos, porque sois los instaladores quienes conocéis a los clientes”. Alberto de Blas, de la firma Yes Energía, señala que “en el sector residencial sigue habiendo barreras y cuesta mucho vender baterías”. Pedro Moreno introduce la alternativa de los CAEs (Certificados de Ahorro Energético), “que están funcionando muy bien, aunque el ecosistema administrativo está pensado para la eficiencia y el problema de las baterías es que no aportan eficiencia, reducen el precio del kilowatio hora, pero no el consumo de ellos en sí mismo”, y esboza también alguna opción para que las fichas CAEs incorporen a las baterías o a las microgrids, “en el caso de ambos el retorno de la inversión es imposible de calcular”.
«Sin las baterías podemos ahorrar al cliente entre un 20 y un 30 %, con ellas podemos llegar al 50 %», Aitor Valero, Quantica Renovables
Aitor Valero, de Quantica Renovables cuantifica los ahorros con baterías, “somos muy optimistas porque en un tipo de proyecto estándar industrial en el que podemos ahorrar al cliente entre un 20 y un 30 % del coste, con la inclusión de baterías podemos llegar al 50 %”. En esa visión favorable del mercado añade que “también le vemos recorrido al almacenamiento en el alquiler de cubiertas”. Domitilo Ballesteros pone el acento en la formación necesaria del instalador, “necesitamos conocer todos los aspectos para hacer una buena labor comercial, necesitamos formación”. Pedro Moreno valora que “cada vez tendrá menos sentido diseñar instalaciones con vertido a la red. Lo que se quiere promocionar es que cada edificio tenga gestión activa y la oportunidad residirá en automatizar tus cargas, digitalizar la energía detrás del contador”.
En el debate también se habló de hibridación, “hay clientes que nos han pedido hibridar fotovoltaica con microgeneradores”, apuntó Domitilo Ballesteros. Antonio Antón mencionó la experiencia de Sumsol, “hibridando fotovoltaica, baterías y grupos electrógenos”. Pedro Moreno estableció las diferencias entre estos dos últimos, “a medio plazo quizá, a día de hoy tienen cometidos diferentes, son complementarios porque las baterías no atienden cargas críticas. Se puede diseñar una batería como SAI, pero hay que introducir elementos adicionales, con un coste”.
Nueva solución EcoStruxure Microgrid Flex, «herramientas para mejorar la competitividad y los recursos de los instaladores»
En la parte final de la reunión, Alberto García, por parte de Schneider Electric, ofreció algunos detalles sobre lo que supone EcoStruxure Microgrid Flex, nueva solución de la compañía que facilita la adopción de una microgrid en pequeñas y medianas empresas, edificios comerciales e instalaciones industriales, con el fin de facilitar una gestión energética eficiente, resiliente y sostenible. Se trata de un despliegue tecnológico que se basa en un conjunto de arquitecturas preconfiguradas, combinadas con software, hardware y servicios integrados que garantizan una instalación y operación optimizadas. “Lo basamos por un lado en el software de gestión de la energía, en el hardware, el producto para instalar en el cliente y en una doble dimensión de herramientas, por una parte para ayudar a la venta, y por la otra para configurar el proyecto de forma rápida”. El objetivo de Schneider es “sacar todo el know how con el que contamos porque el mercado más que nunca requiere de la colaboración entre las empresas y lo que queremos es proporcionaros herramientas para mejorar vuestra competitividad y vuestros recursos como instaladores”.

