Asociaciones
Fenie aboga ante Industria por el mantenimiento de las instalaciones eléctricas “para evitar más accidentes”
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España ha trasladado al Ministerio de Industria y Turismo la necesidad de mantener las instalaciones eléctricas, principalmente en el ámbito residencial. El colectivo de empresas instaladoras “pone de manifiesto que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas que no se han mantenido durante décadas y está llevando a que se produzcan, cada vez con mayor frecuencia, incendios o accidentes provocados por el mal estado de la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas”.
Desde Fenie defienden la seguridad de las instalaciones, “la instalación eléctrica es una instalación segura pero que, como todo en la vida, sufre un deterioro a lo largo de los años y se queda obsoleta frente a las nuevas necesidades eléctricas que tienen los usuarios”. sostienen. Asimismo detallan que en las visitas que se hacen a los clientes con motivo de averías o reparaciones, principalmente en el ámbito residencial, se encuentran con instalaciones no apropiadas para el uso que se les da o que, incluso, en muchas ocasiones, han sido manipuladas por los propios usuarios.
Para los responsables de la Federación Nacional se trata de un momento decisivo y reivindican “la obligación por parte del Ministerio de aprovechar que se está modificando el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), para establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y, de esta forma, desarrollar una normativa técnica que, contemple medidas que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos a los usuarios y el entorno en el que se ubican”. Y aprovechan también para ofrecer su colaboración en este sentido, cuando afirman que ponen su experiencia “a disposición del Ministerio para identificar medidas regulatorias que eviten más accidentes provocados por el mal estado de conservación de las instalaciones eléctricas”, concluye la nota emitida por Fenie.
