Energías renovables
El Congreso Nacional de Autoconsumo tendrá lugar a finales de mayo, en Valencia
La Cuarta Edición del Congreso Nacional de Autoconsumo tendrá lugar el 24 y el 25 de mayo, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así lo acaba de anunciar APPA Renovables, que ofrece también descuentos exclusivos para las primeras 50 inscripciones en el evento. En todo caso, aún no se ha anunciado la apertura de dichas inscripciones para un evento cuya última edición tuvo lugar el pasado año en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.
Tampoco está definido aún el programa del mismo, aunque la anterior edición se fundamentó en diversas mesas redondas, en torno a las novedades regulatorias, la tramitación burocrática del autoconsumo, la financiación, el almacenamiento, las comunidades energéticas o las novedades tecnológicas y las aplicaciones del autoconsumo, entre otras cuestiones. El Congreso se conforma como una oportunidad muy relevante para conocer esas últimas novedades tecnológicas y poder contactar con muchos de los protagonistas del sector y poder formar parte del cambio de modelo energético que ya está en marcha.

No en vano, la actualidad que marca el ámbito del autoconsumo está dominada por unas cifras de impacto, con 2.649 megawatios de nueva instalación el pasado año 2022, según los datos que la propia APPA Renovables ha presentado recientemente en su Primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico. De esa cifra, el 39 % (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61 % restante en instalaciones industriales. En lo que respecta a los primeros supone un total aproximado de 217.000 nuevas viviendas con autoconsumo, como parte del impulso de una tecnología que vive un crecimiento en la actualidad sin precedentes, con una potencia instalada que se ha multiplicado por 26 sólo en los últimos cuatro años, desde que la nueva regulación entrara en vigor. En total, se estima que en España hay ya más de 298.000 viviendas que se alimentan de esta tecnología y más de 54.000 instalaciones en empresas, y entre todas ellas generan el equivalente al 1,8 % de la demanda eléctrica nacional.
